El Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Chile suscribieron el viernes acuerdos de colaboración referidos a la investigación de vehículos hurtados o robados y a mecanismos de prevención y asistencia para víctimas de trata de personas.
En un acto protocolar en Casa Grande del Pueblo, el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, y el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, firmaron estos convenios que tienen la finalidad de fortalecer la seguridad entre ambos países y luchar contra la comisión de delitos de índole transnacional. Las autoridades de ambos países hermanos destacaron los acuerdos suscritos en aras de mejorar las relaciones bilaterales y trabajar de forma mancomunada.
“El día de hoy hemos suscrito dos convenios, dos instrumentos jurídicos muy importantes. Uno de ellos va a permitir a ambos Estados a tener toda la información en línea de vehículos robados tanto en la República de Chile como en el Estado Plurinacional de Bolivia (…). Y otro va a permitir intercambian información y realizar operativos de forma conjunta en temas de trata y tráfico de personas”, afirmó el ministro Eduardo Del Castillo.
Por su parte, el representante de Chile, Manuel Monsalve aseveró que garantizar seguridad a ambos pueblos no es posible sin la colaboración entre las naciones y Estados.
“En el centro de este diálogo, de la firma de estos acuerdos, está la preocupación de nuestros gobiernos por la seguridad de nuestros ciudadanos, por la seguridad de los ciudadanos de Bolivia y de Chile”, destacó
Asimismo, el encuentro entre las autoridades se concretó tratar otros temas como la posibilidad de generar una regularización migratoria entre ciudadanos que residen tanto en Bolivia como en Chile y también lograr un intercambio en cuanto a la formación de las instituciones policiales.
Así también se anunció que el próximo 5 de septiembre se realizará un nuevo encuentro en Chile con la finalidad de suscribir otros acuerdos en beneficio de ambos Estados.
Ahora El Pueblo en NODAL