Este martes, 22 de agosto, el Senado se reunió en pleno para discutir una vez más el proyecto de reducción del salario de los congresistas.
La iniciativa del senador Jota Pe Hernandez (Alianza Verde) busca restarle ocho millones al sueldo actual de los funcionarios que, después del decreto que firmó el presidente Gustavo Petro en julio, como establece la ley, aumentó y quedó en $43.418.537.
Luego de un amplio debate y de que varios congresistas intentaran aplazar la discusión, el proyecto de reducción de salarios avanzó en su segunda cita y fue aprobado con 84 votos a favor por el Senado. Ahora queda en manos de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
Así las cosas, al proyecto le faltan dos debates más en el Congreso para ser realidad y que sea aprobado en su totalidad.
El texto presentado por Alianza Verde salió con un cambio en la vigencia tras el debate en el Senado: la reducción ya no será aplicada de forma inmediata, sino que se hará para el Congreso que se posesione en 2026.
De acuerdo con los legisladores, este cambio se hizo para que cuando el proyecto sea debatido en la Cámara “no se hunda y no haya excusas o argumentos” en contra. Uno de esos ha sido el debate sobre los derechos adquiridos, que indica que el salario es un derecho a lo ya trabajado
Recordemos que el proyecto busca eliminar la prima especial de servicios (14.256.848). El salario de los miembros del Congreso está compuesto por la asignación mensual, gastos de representación y prima especial de servicios”, dijo el senador.
La aprobación también incluyó una proposición del senador Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical) que le bajaría el sueldo a otros dignatarios del Estado y se establecería el salario de los congresistas como tope máximo.
El espectador en NODAL