En el Consejo de las Américas, el ministro de Economia y candidato a presidente de Unión por la Patria se diferenció de sus adversarios Javier Milei y Patricia Bullrich.
El ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, disertó en la vigésima edición del Consejo de las Américas y advirtió que en las elecciones 2023, “la discusión de fondo es si Argentina es un país primarizado o si es un país industrial”.
“Podemos construir un proyecto de desarrollo industrial con valor agregado alrededor del sector agroindustrial y también de otros sectores como el de Oil & Gas o la minería”, señaló, diferenciándose de sus dos rivales, Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Javier Milei (La Libertad Avanza).
También afirmó que “en 2024 auguramos un año muy distinto al actual” en el que habrá “30.000 o 40.000 millones de dólares de superávit comercial”. Según sostuvo, el crecimiento exportador estará apalancado por “el crecimiento del sector minero, más litio, más cobre, más sector energético”, más la recuperación del agro, entre otros.
El funcionario señaló que hay “mucho en juego” en las elecciones de octubre y comparó “la mirada de un país en vías de desarrollo” con “la lógica de la selva”, al referirse al libre mercado promovido por sus adversarios electorales.
“Argentina no es un país desarrollado que puede aceptar que todas las reglas de mercado se desarrollen libremente. La elección de fondo es si Argentina es un país primarizado, solamente enfocado en la prestación y venta de servicios, o si es un país que elige un proyecto de desarrollo industrial”, sintetizó.
Además, cuestionó el rol del Fondo Monetario Internacional (FMI) al afirmar que “en los últimos 60 días dejó de ser el prestamista de última instancia” para convertirse “en un acreedor privilegiado socorrido por operaciones de crédito bilateral de otros países”.
Massa se refirió a los acuerdos puente de financiamiento a los que el país tuvo que recurrir en junio con Qatar, China y el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, para saldar los vencimiento que la Argentina tenía con el FMI.
Nota en desarrollo
Con información de Télam en ElDestapeweb