En la mañana de hoy, los Trabajadores Estatales Unidos, mediante una conferencia de prensa, reiteraron el reclamo al gobierno provincial por una urgente actualización salarial acorde a la escalada inflacionaria producida luego de las PASO, además de exigir que sean convocados a discutir los acuerdos salariales de los empleados públicos en el marco de las próximas paritarias.
En esa línea, el Secretario General de APOC (Asociación de Personal de Organismos de Control) Seccional Catamarca, CPN Mauricio Hezze, remarcó que “después de las PASO, hubo una gran escalada inflacionaria que se trasladó a precios con aumentos de un 40% al 50 %, quedando súper atrasado el acuerdo salarial acordado anteriormente entre el Gobierno y algunos gremios. Si antes pensábamos que este año íbamos a perder un 72% de nuestro poder adquisitivo, ahora con estas previsiones inflacionarias del 170% o 190%, el porcentaje será mucho mayor”.
En efecto, los mencionados gremios sostienen que el incremento realizado a los empleados públicos en las dos anteriores paritarias (realizadas el 13 de marzo y 13 de julio), sumaron una “recomposición” a los empleados públicos de solo el 68%, perdiendo notoriamente ante las previsiones inflacionarias anuales publicadas antes de las PASO que eran del 142%. Por ello, sostienen que con los datos actuales de la inflación, la situación empeorará.
“Es sistemática la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, el ejecutivo debe tomar la decisión política de canalizar los fondos para recomponer el salario de los empleados públicos”, remarcó Hezze. El Secretario general de APOC también aseveró que “el trabajador público debe tomar conciencia de que esto nos afecta a todos”.
En esta misma línea, el CPN Pablo Marzese (Trabajadores del Área Central del Ministerio de Salud) simplificó la problemática manifestando que “la única forma de que un trabajador no pierda el poder adquisitivo de su salario nominal es que crezca al mismo ritmo que la inflación. Si la inflación crece más que el salario nominal, se pierde poder adquisitivo”.
Sumado a ello, el gremialista sostuvo que esta situación no solo afecta a los empleados públicos provinciales, sino también al movimiento económico de la provincia. “El 65% de los trabajadores registrados en Catamarca son empleados públicos. Si al empleado público le falta capacidad de compra, esto también afecta al comerciante, con lo cual afecta al movimiento económico de la provincia en general”.
El reclamo por la deuda acumulada
Además del mencionado pedido de recomposición salarial, los gremios reclaman al Gobierno Provincial por lo adeudado en concepto de las malas liquidaciones en los años 2022 y 2023. “A cada trabajador se le debe mínimamente $200.000 pesos, y que llega hasta $400.000 o más en algunos casos. Esto demuestra que para el ejecutivo provincial no es prioridad el trabajador”, remarcó la Lic. Verónica Ribotta, representante de la Federación Argentina de Trabajadores de la Vivienda (Seccional Catamarca).
Sobre el tema, la gremialista agregó que “hay gente que cobra menos de lo que necesita para no ser pobre. Es una vergüenza desconocer esta realidad. Hay gente que se nos acerca llorando porque no les alcanza. ¿Dónde está el gobierno que no los escucha?”
El rol de los gremios autopercibidos “representativos”
También, en la conferencia de prensa, hubo un párrafo aparte para el rol de los gremios que participan generalmente de las paritarias convocadas por el Gobierno provincial. “Los gremios que están en la conversación paritaria deben reflexionar sobre a quienes van a responder, si van a defender el interés de los trabajadores o de la patronal”, señaló Mauricio Hezze. En este mismo sentido, Pablo Marzese advirtió que “los gremios adolecen de capacidad intelectual para hacer acuerdos que no pierdan contra la inflación, porque son amigos del gobierno, y tienen la soberbia de no saber convocar a profesionales que pueden asesorarlos. Y los únicos perjudicados son los 45.000 empleados públicos de la provincia.”
Por su parte, José “Tato” Traverso, de los Autoconvocados de la Salud, hizo un llamamiento a “todos los empleados públicos para trabajar en unidad por este reclamo, porque no hay otra vía que trabajar en conjunto para encontrar una solución”.
El petitorio al Poder Ejecutivo Provincial
Sumado a ello, los gremios se refirieron al petitorio entregado días atrás al Gobernador de la Provincia en la cual exigen que se recomponga la base de cálculo salarial, solicitaron también que blanqueen los montos en negro. “Si la plata está para realizar ese incremento ¿porque no lo blanquean?¿Cuál es el problema?”, sostuvo Hezze. También, exigen que se establezcan mecanismos de recomposición automática para que los salarios se actualicen de acuerdo a la coyuntura inflacionaria.
Es importante destacar que el mencionado Frente de Trabajadores Estatales Unidos está integrado por los gremios APOC (Asociación de Personal de Organismos de Control), Autoconvocados de la Salud, APROSCA (Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca), la Asociación de Trabajadores del IPV, los sindicatos nucleados en ARCA, el Sindicato de Empleados de la Obra Social Provincial (SEOSP) y trabajadores Autoconvocados del Hospital San Juan Bautista, Hospital de Niños, Maternidad Provincial, y del Área Central del Ministerio de Salud de la Provincia, entre otros.