El Ministerio de Salud de la Provincia cuenta con el Programa de Prevención De Cáncer Cervicouterino, con el objetivo de reducir la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello de útero en Catamarca.
A pesar de que actualmente podría prevenirse casi por completo, en Argentina el cáncer de cuello de útero es el tercer tipo de tumor más diagnosticado en mujeres, y el cuarto tumor que más muertes causa en esta población. Se estima que cada año 4.500 personas son diagnosticadas y más de 2.100 fallecen a causa de esta enfermedad (Ministerio de Salud de la Nación).
El Test de VPH (Virus Papiloma Humano) como método de tamizaje primario es una de las estrategias con las que cuenta la Provincia. En este marco, se realizó la compra de 10 kits de reactivos que permitirán procesar 880 muestras.
Estos reactivos adquiridos son de suma importancia, ya que permiten continuar con esta estrategia de detección temprana, a través del análisis de los test, logrando evitar que pacientes sean asistidos con patologías avanzadas.
Catamarca cuenta con un Laboratorio único, que forma parte de la red de laboratorios públicos, que centraliza el procesamiento de los Test de VPH.
El Test de VPH se recomienda en personas con útero, mayores de 30 años, y que no se hayan realizado histerectomía.