Esta mañana, el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, y la Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCA) firmaron un convenio colaboración y cooperación interinstitucional para la implementación del “Protocolo de actuación ante situaciones de violencia y acoso en el mundo del trabajo”.
El convenio fue rubricado entre el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Juan Cruz Miranda, y el director ejecutivo del ARCA, Pedro Monferran Marchetti.
El objetivo del acuerdo es promover ámbitos laborales en la Administración Pública Provincial, libres de violencias, acoso y discriminación, implementando el Protocolo de actuación ante situaciones de violencia y acoso en el mundo del trabajo, generando actividades relacionadas con el abordaje de la problemática, y adoptar diversas proposiciones relativas a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.
Para ello, se elaborarán proyectos o programas de actuación y acciones de prevención con asistencia técnica profesional; servicios de consultoría; capacitaciones; asesoramiento ante situaciones de para los casos de violencia, acoso y discriminación; promover un ambiente libre de discriminación, hostigamiento y violencia, promoviendo condiciones de igualdad y equidad.
En esta oportunidad, las autoridades designaron como responsable de la supervisión y control a cargo de la unidad de orientación y consulta en situaciones violencia, acoso y discriminación en el mundo del trabajo, a la directora de Igualdad y Diversidad, Dra. Cecilia Navarro Santa Ana. “Lo que haría este protocolo, sería activarse cada vez que hay una posible situación de violencia y acoso para accionar y elevar un informe. Esto, sobre todo, ayuda a aquella situación en la búsqueda de espacios de igualdad de oportunidades libres de violencia en el ámbito laboral”, expresó la funcionaria.