Durante el pasado fin de semana, se desarrolló la II Movilización de Brigadas Forestales para la Región E (NOA), organizada por la Coordinación Única de Operaciones (CUO) en Campo Gallo, provincia de Santiago del Estero.
Formaron parte del encuentro 130 bomberas y bomberos voluntarios pertenecientes a las Federaciones de Catamarca, 3 de Junio (Tucumán), Jujuy, Salta y Santiago del Estero. Por Catamarca participó una delegación de más de 30 bomberos y bomberas de Valle Viejo, Chumbicha, Saujil, Pomán y Londres. En un ambiente de camaradería y colaboración, los participantes compartieron jornadas de instrucción, simulacros de incendios y prácticas de manejo de situaciones de emergencia.
En el cierre de la Movilización, estuvieron presentes el secretario del gobierno de la Municipalidad de Campo Gallo, Julio Guzmán, los presidentes de las Federaciones de Santiago del Estero, Alfredo García y 3 de Junio, José Rinaldi. Por parte del CUO, los directores y subdirectores: Alfredo Gómez (Catamarca), Elia Márquez Parada (Salta), Daniela Alemis (Jujuy); el coordinador de la Región E, Osvaldo Trógolo (Santiago del Estero), Cristian Tola y Cesar Prat (3 de Junio).
Cabe destacar que este tipo de eventos que organiza el CUO no solo fortalece la profesionalización del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, sino también sirven para intercambiar experiencias, fortalecer técnicas y unificar criterios para combatir los incendios forestales que azotan en nuestro país.
“Fue una excelente oportunidad, como en cada movilización, para poner a prueba los conocimientos, los protocolos y sobre todo el trabajo en grupo”, destacó el Director de CUO Catamarca e integrante de la Federación de dicha provincia, Alfredo Gómez. “Comparando con la movilización del año pasado, notamos una muy clara evolución en cuanto al nivel de trabajo y la unificación de técnicas, teniendo en cuenta que no sólo provienen de cuarteles distintos sino de diferentes provincias. Hemos logrado una mayor a efectividad en la respuesta y, es de destacar la tarea de los departamentos de Socorrismo y de Comunicaciones, que lograron superar las expectativas. Estamos ingresando a un nivel alto de profesionalismo en ambos casos y eso nos llena de orgullo”, concluyó.