El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cruzó fuertemente al candidato a la presidencia argentina en las elecciones 2023, el ultraderechista Javier Milei, que criticó al socialismo y consideró que profesar esa ideología política es ser “una basura, un excremento humano”, según dijo durante una entrevista en el medio local RCN. “Esto decía Hitler”, sostuvo Petro para compararlo con el dictador nazi, que llevó a cabo un genocidio en Alemania, entre 1933 y 1945, en pos de la instalación de un régimen antisemita y anticomunista.
El mandatario colombiano hasta el momento no se había manifestado explícitamente sobre el resultado de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizaron en Argentina, en las que Milei (La Libertad Avanza) llegó a sacar un 30,04% de los votos. Sin embargo, en la jornada de este martes, Petro, compartió en su cuenta de Twitter una entrevista que el ultraderechista dio al portal RCN.
“La decadencia de Argentina empieza con esto de abrazar las ideas socialistas, es decir, la verdadera enfermedad argentina se llama socialismo”, sostuvo el ultraderechista y conservador Milei. En esa línea, consideró que “en la medida que un país abraza esas ideas, lo único que le va a ocurrir es ser cada vez más pobre. Es lo que le pasa a Argentina, donde no sólo se destruye lo económico, sino se destruye lo social y lo cultural en todos los aspectos de la vida. O sea, la decadencia es general en todos los aspectos de la vida y eso es socialismo”.
El candidato ultraderechista, además, hizo su lectura sobre lo que pasó en América Latina después de la caída del Muro de Berlín y de la Unión Soviética, según reportó RCN: “Acá en 1989 se arma el Foro de San Pablo y la intención era crear la Unión Soviética latinoamericana. Eso es un plan muy concreto, son tres partes. En la primera parte, el 90 % de la batalla es cultural y el 10 % es cómo conseguir recursos. La segunda etapa es 50 % cultural y 50 % avanzar en la regulación y el ataque hacia las empresas. Quizás la última parte es la parte de las expropiaciones”.
En este punto, Milei aprovechó para dar su visión sobre el socialismo: “¿Qué es en el fondo un socialista? Es una basura, es excremento humano, que básicamente, por no querer soportar el brillo de otro ser humano, está dispuesto a que todos estén en la miseria”.
Como si no bastara con esas lecturas, Milei consideró que quien es socialista “es una basura, es excremento humano”. Para él, sostener esa ideología política es ser “malas personas”. Durante la conversación en RCN, el candidato también habló en contra de los artistas por ser “grandes difusores de las ideas de izquierda” y dijo que los programas educativos “cada vez enseñan más socialismo”.
Gustavo Petro es el primer presidente de izquierda y progresista en la historia del país sudamericano. Desde su gestión, impulsa la paz para su país, que lleva más de 60 años de conflicto armado, y pregona una posición antiextractivista y feminista en su política exterior.
El Destape en NODAL