El Ministerio de Salud de la provincia conjuntamente con el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones y la Secretaría de Gestión Educativa respectivamente, llevaron a cabo hoy el lanzamiento del Programa “Salud Mental y Cultura Institucional del Cuidado: la Escuela en Clave de Prevención”, en el Centro de Formación Docente “Néstor Kirchner”.
Teniendo en cuenta que el contexto de la pandemia afectó la vida de las personas, en muchos casos de manera negativa, el ámbito de la Salud Mental se torna una herramienta fundamental para el complejo proceso de reparación del tejido social dañado y para el fortalecimiento de la resiliencia comunitaria.
Se considera que a la escuela le corresponde un recorte de la temática centrándose principalmente en los ejes de prevención y abordaje de los consumos problemáticos e intentos de suicidio en el ámbito educativo.
En este sentido, se iniciará con la implementación del Programa en 50 establecimientos educativos del Sur de la Capital, de todos los niveles (nivel inicial, primario, secundario, terciario y superior). Asimismo, durante el 2023 y 2024 se continuará con todas las escuelas de la provincia.
El equipo de Salud brindará, durante los encuentros, herramientas concretas para resolver situaciones complejas, pensando que las escuelas pueden ser el primer receptor de situaciones que puedan terminar en algún padecimiento psíquico y resolverlas antes que se tengan que derivar al sector salud.
En esta primera instancia de capacitación, se pretende lograr la identificación del lugar que ocupa la escuela en la prevención de los consumos problemáticos, suicidio y padecimientos de salud mental en general. El objetivo es poder trabajar con lo establecido por el Consejo Federal de Educación, la Ley de Salud Mental y la política pública de salud de la provincia en la corresponsabilidad de todos los sectores que tienen que ver con el cuidado de la salud, y de la salud mental en particular.