La Coordinadora de Ablación e Implantes de Catamarca (CAICA), dependiente del Ministerio de Salud, realizó hoy dos ablaciones de córneas, una en el sector privado y otra en el sector público de salud.
La primera, se llevó a cabo en conjunto con el equipo de Procuración del Sanatorio Pasteur, y el donante fue un paciente de del sexo femenino de 34 años.
En la coordinación general estuvo el Dr. Marcelo Lobo, y el desarrollo del proceso de donación estuvo a cargo de la Dra. Yanina Carrizo y la Lic. Candela Mitaritonna Santi. Participó personal de Terapia Intensiva Polivalente, a cargo de la Dra. Andrea Amigot y el Dr. Nicolás Bazán.
La segunda ablación, se realizó en conjunto con la Unidad de Procuración del Hospital Interzonal San Juan Bautista, y el donante fue un paciente de sexo masculino de 50 años.
En este caso, el desarrollo del proceso de donación estuvo a cargo del Lic. Leandro Andrada Cativa, y las enfermeras Ruth Nieva y Rita Pérez.
En ambos procesos, participó también personal del Hospital San Juan Bautista, a través del Servicio de Unidad Coronaria, Laboratorio de Emergencias, Hemoterapia y el Centro Único de Referencia (CUR).
Las familias acompañaron los procesos de donación.
En lo que va del año 2023, se realizaron en total 15 ablaciones, 4 de órganos y 11 de córneas.