El presidente Gabriel Boric condenó la violencia del último golpe de Estado en ese país y realizó varias conmemoraciones acompañado por presidentes de la región y referentes mundiales en derechos humanos.
El presidente chileno, Gabriel Boric, condenó la violencia y las violaciones a los derechos humanos que tuvieron lugar en Chile durante el golpe de Estado que protagonizó Augusto Pinochet, al cumplirse 50 años del 11 de septiembre de 1973. “Hoy, como han dicho quienes me antecedieron, conmemoramos una fecha que es dolorosa y sin duda un punto de inflexión de nuestra historia, historia que es compartida que trajo muerte, sufrimiento, persecución y pobreza”, dijo Boric en un discurso frente a presidentes de la región, diputados chilenos, y luchadores por los derechos humanos en el Palacio de la Moneda.
Quienes no participaron fueron los representantes de la pinochetista Unión Demócrata Independiente (UDI), que se autoexcluyeron de la conmemoración. La UDI había sacado un comunicado más temprano en el que afirmó el golpe fue “algo inevitable” debido al supuesto “quebrantamiento de la democracia” ejecutado por el gobierno de Salvador Allende. Por el contrario, Boric valoró que en conjunto con ex presidentes vivos en Chile se firmó el manifiesto “Por La Democracia Siempre”, y destacó que la “diversidad” de quienes piensan distinto y la posibilidad de construir en conjunto “una sociedad mejor”.
También estuvieron presentes en el acto, los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador; de Colombia, Gustavo Petro, de Bolivia, Luis Arce, de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. También hablaron a los presentes, la senadora socialista Isabel Allende Bussi, hija del ex presidente y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Previo al acto, mientras los presidentes extranjeros e invitados especiales ingresaban a La Moneda, parlamentarios y partidarios de los partidos de izquierda rindieron honores al fallecido presidente Salvador Allende al pasar por la histórica puerta de la calle Morandé 80, una de las laterales del Palacio.
Anoche se extendieron por al menos cinco cuadras filas de mujeres que, en grupos, esperaban vestidas de negro y con velas en sus manos para “abrazar” al Palacio de La Moneda en Santiago de Chile, en la vigilia para recordar a “las mujeres de la resistencia” como parte de las conmemoraciones por los 50 años del golpe militar.
La movilización alrededor del palacio de gobierno fue convocada principalmente a través de redes sociales por organizaciones de la sociedad civil y derechos humanos, con la consigna: “La democracia bombardeada Nunca +”. “Es un evento organizado por mujeres y para mujeres para reconocer que fueron ellas las que movieron las ollas comunes durante la dictadura, por las mujeres de la resistencia“, expresó a Télam Victoria Muñoz, de 34 años, profesora de enseñanza media, quien también destacó la participación del Gobierno en la organización del evento.
La sede de Gobierno fue bombardeada el 11 de septiembre de 1973 en el golpe contra el gobierno de Allende y hoy, como gesto del presidente Gabriel Boric, recibió a las mujeres con velas en el frente, como la mayor parte de las asistentes. Todas, casi sin excepción, vestían totalmente de negro.
Con información de Télam en ElDestapeweb