El índice S&P Merval trepó un 4,7%, a 538.084,49 unidades, tras arrastrar una caída del 24,8% acumulado en nueve sesiones anteriores.
La bolsa porteña subió con fuerza este martes 12 de septiembre tras caer casi un 25% en las últimas nueve jornadas en momentos en que persiste una notoria dolarización de carteras a modo de cobertura, pero con prudencia de los inversores por la gran incertidumbre ante escenario económico y político. Los bonos en dólares y los papeles de empresas en Wall Street tuvieron una buena jornada.
El S&P Merval subió un importante 4,7%, a un cierre de 538.084,49 unidades, tras caer un 24,8% en anteriores nueve sesiones de negocios. Este referencial venía de subir un 43% en agosto. “El S&P Merval sube ante el rebote técnico que ensayan los principales ADRs al continuar siendo los vehículos preferidos para rebalancear sus apuestas, más allá de que el ‘trade electoral’ desensilló tras la lectura de los ‘tres tercios'” de las PASO, dijo el economista Gustavo Ber.
Los papeles que más subieron en el panel líder fueron Transportadora de Gas del Sur (+7,6%), Banco Macro (+7,1%), y Cresud (+7%). Por su parte, en Wall Street, los papeles argentinos también tuvieron una buena performance las energéticas: Transportadora de Gas del Sur (+6,8%), Edenor (+5,5%), y Pampa Energía (+5,5%).
“De seguir las dudas, mientras más cerca se perciba el plan dolarizador, más tensión habrá en el mercado”, dijo el economista Roberto Geretto de Fundcorp. “Vemos que se abre una interesante oportunidad de ingreso a estos papeles ‘petroleros’ con una mirada de mediano plazo”, dijo la consultora Delphos Investment.
El miércoles se conocerá el IPC de agosto que, según la mayoría de las mediciones privadas, rondará el 11%, dejando en evidencia el pass through tras la devaluación del 22% del dólar oficial luego de las PASO que dio por ganador a Javier Milei de La Libertad Avanza.
“No está claro cómo va a responder el BCRA al dato de inflación de agosto, dado el contexto macro, incluidos los niveles de actividad económica y el déficit cuasifiscal”, dijo Adcap Grupo Financiero. “No descartamos que haya sido acordado un aumento de tasas con el Fondo Monetario Internacional”, añadieron.
Bonos y riesgo país
Los bonos en dólares finalmente terminaron la jornada con mayoría de alzas, tras comenzar la jornada con fuertes descensos. Así el Global 2041 saltó +10,2%, mientras que avanzaron el Bonar 2041 +1,9% y el Global 2035 +1,3%. Por su parte, el riesgo país medido por el JPMorgan sube 5 puntos (-0,2%) a 2.175 puntos básicos.
Por su parte, los soberanos dolar-linked operaron mixtos y cayeron en promedio 0,4%: el TV24 perdió un 0,8%. Los Duales mientras cayeron 0,15% en promedio, con el TDF24 a la cabeza (-0,8%). Finalmente, el segmento CER subió 0,3% en el tramo corto de Leceres pero operó mixto en el tramo largo, que alternó alzas y bajas y cayó 0,1% en promedio.
Ambito.com