El gobernador Raúl Jalil, junto al intendente de Los Altos, Raúl Barot, dejaron inauguradas las obras de ampliación y remodelación de las escuelas primarias N°447 de Los Troncos y N°325 de Los Molles.
Las intervenciones fueron llevadas a cabo con el aporte del Gobierno provincial, a través de los ministerios de Infraestructura y Obras Civiles y de Educación, con el objetivo de que los alumnos cuenten con un espacio de calidad para el dictado de clases.
En la oportunidad, también se entregó por parte del Ministerio de Desarrollo Social tres heladeras y tres cocinas industriales destinadas a las escuelas rurales de Los Altos, Monte Redondo y Alijilán.
El gobernador Raúl Jalil remarcó que para el Gobierno Provincial es una de las prioridades continuar invirtiendo en la educación pública, puntualmente en el interior de nuestro territorio. “Disfruten de estas remodelaciones, estamos con ustedes y los vamos a seguir apoyando porque somos un Estado presente”, afirmó.
En su discurso, el intendente Raúl Barot agradeció el apoyo del Gobernador para la realización de obras y la inversión en infraestructura educativa: “Estas escuelas necesitaban remodelaciones, ampliaciones y se hizo todo casi a nuevo. Esto habla de su gestión, del apoyo a la educación gratuita, de la reivindicación de derechos”, dijo.
“El único derecho que tenemos para forjar nuestras vidas y cambiar la realidad es la educación. Gracias a su aporte, Gobernador, nuestros alumnos y alumnas tendrán una mejor educación”, cerró el jefe comunal.
Alejandra Romano, directora de la Escuela Primaria de Los Molles, expresó: “La inclusión educativa es condición para el cumplimiento del derecho a la educación. Con estas obras, podemos decir que los niños tendrán aseguradas las cualidades básicas porque hubo un Estado presente, una gestión que pudo mirar hacia el interior de nuestra humilde y alejada escuela”.
Por su parte, la directora de la Escuela de Los Troncos, Paola Guerrero, manifestó que “como directora de esta institución agradezco a las autoridades, docentes, ordenanzas y padres, por trabajar por una escuela en condiciones. Nos encontramos fuertes y unidos, trabajando por la educación de nuestros alumnos”, y agregó: “hoy le doy gracias a la gestión del señor gobernador y al municipio de Los Altos porque con alegría podemos abrir las puertas de un edificio en óptimas condiciones y así garantizar el derecho a la educación en igualdad de oportunidades”.
Durante las inauguraciones acompañaron la ministra de Educación, Andrea Centurión; el ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Mascheroni; el intendente de Tinogasta, Sebastián Nóblega; el diputado provincial, Eduardo Andrada, entre otras autoridades.
Detalles de obras
En la escuela primera de Los Molles se construyó un SUM, un aula nueva, cocina y tres baños con sus respectivos equipamientos. En cuanto a nivel inicial quedó inaugurada la nueva sala de jardín de infantes, totalmente equipada. Es importante remarcar que, a partir de las remodelaciones y optimización del espacio educativo, la matrícula aumentó y son más de 30 alumnos los que asisten.
En cuanto al edificio escolar de Los Troncos, se realizó una refacción total de los baños y cocina, se construyó un techo en la galería exterior del establecimiento, se entregaron juegos, equipamiento y mobiliario para el desarrollo de diversas actividades.