Lanzaron el “Frente Cultural Federal”, en el marco de la Mesa de ampliación de fondos específicos, que se realizó como actividad especial el primer día de la Fiesta Nacional del Teatro, que se desarrolla en simultáneo en La Rioja y Catamarca desde el 13 hasta el 20 de septiembre, con el objetivo de lograr la actualización de la ley que regula las asignaciones específicas previstas para las industrias e instituciones culturales.
La actividad convocó a representantes de instituciones del teatro, hacedores culturales, legisladores provinciales, nacionales y funcionarios municipales que escucharon al panel que estuvo conformado por el director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Uano; la secretaria general del INT, Laura Vinaya; el diputado nacional, Pablo Carro; las secretarias de Cultura de Catamarca, Daiana Roldán; de Culturas de La Rioja, Patricia Herrera, y el coordinador General de la Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual, Guillermo Tello.
Herrera se refirió al trabajo previo para lograr la ley. “Nos atraviesa una historicidad en este proceso. En lo concreto de la ley, la biblioteca tiene una vinculación directa con la comunidad y en institutos como de la música y del teatro se trata de promover las líneas vinculadas a ese ámbito desde el proceso creativo para la comunidad. Buscamos socializar y lograr que muchas personas puedan respaldar esta defensa de los fondos específicos ya prorrogada por 50 años”, recordó.
Por su parte, Roldán sostuvo que “es un momento de reflexión para todos. En Catamarca adherimos al proyecto del diputado Pablo Carro para la defensa de fondos específicos. Hoy estamos hablando del teatro, pero creo que nos hace falta recuperar la calle, militar el trabajo y explicar a la comunidad los beneficios de que siga siendo la cultura Política de Estado”.
Carro, autor de la ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas destinadas al sostenimiento de actividades culturales, destacó que la aprobación se consiguió por el apoyo de los distintos sectores. “El proyecto de ley tuvo fuerte dinamismo desde el Norte Grande, los Institutos Federales defendiéndolo tuvo mucho impacto para conseguir el apoyo de los diputados, también los organismos de la cultura, los artistas y hacedores de la cultura en general que tienen una dinámica y capacidad de llegar a sus públicos muy potente; en el país hubo un consenso absoluto para que sea política de Estado y por eso se logró”.
El diputado consideró que “el desafío es volver a articular a estos sectores para conseguir la actualización de la ley y conformar un Frente Cultural Federal”. En este sentido planteó los problemas que se generan por la desactualización que conlleva a raíz del avance tecnológico y los cambios en el consumo de las audiencias.
“Hoy tenemos dos problemas, uno es que el presupuesto para las asignaciones es poco porque los ingresos por publicidad han disminuido debido a que las audiencias han mutado a las plataformas;
y el otro este cambio hacia las plataformas que no pagan impuestos en el país”, indicó.
Por último, insistió que “esta ni siquiera es una pelea partidaria, el tema de la cultura al igual que los derechos humanos excede a los partidos políticos. La cultura es algo que deben defender todas las fuerzas democráticas de las provincias; hoy estamos en una situación límite y es justamente en la cultura están las herramientas que nos permitirán salir de este laberinto y poder enfrentar los tiempos que se vienen”.