Con la presencia del director nacional de Adolescencias y Juventudes, Juan Carlos Escobar, se llevó a cabo en el Salón Calchaquí la presentación de Paquetes Prestacionales y Lineamientos para el Abordaje de la Salud Integral de Adolescentes.
Este documento establece lineamientos y prestaciones priorizadas que permitirán a decisores, gestores y equipos de salud pertenecientes al sistema público, privado y obras sociales, actualizar y reformular la oferta prestacional destinada a adolescentes y jóvenes con el fin de garantizar accesibilidad y calidad de atención.
En este sentido, los lineamientos para atención de la salud integral de adolescentes en el primer nivel de atención, pretende brindar un marco conceptual y práctico para los integrantes de los equipos de salud sobre temáticas prevalentes y prioritarias en salud integral. Cabe mencionar que la Provincia, a través del Programa Provincial de Salud Integral de las Adolescencias, viene trabajando con líneas propuestas desde Nación, y en articulación, que garanticen derechos.
Participaron la ministra de Salud de la provincia, Manuela Ávila, junto a la secretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Silvia Bustos, la Secretaria de Planificación y Gestión en Salud, Nora Matach, la directora de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Eugenia Chipitelli, y la referente del Programa de Salud Integral de las Adolescencias, María del Carmen Villalba.
La Secretaría de Medicina Preventiva y Promoción en Salud celebró esta oportunidad de fortalecer a los equipos que trabajan con jóvenes, con estas nuevas herramientas que permiten dar un mejor servicio y mayor calidad en las prestaciones.
Invitó a “los equipos de Salud a generar estos espacios de escucha con los adolescentes, que sirvan para generar cambios en nuestra provincia”. Y en este sentido, se refirió a los equipos del interior de la provincia, a quienes pidió especialmente “fortalecer ese trabajo porque las problemáticas de nuestros jóvenes del interior son las mismas que los de la Capital, pero las oportunidades no y a eso apuntamos, a fortalecer la accesibilidad y las oportunidades de cada uno de ellos”.
Por otro lado, Bustos resaltó el trabajo en conjunto, “es un placer ver tantas instituciones y tantas personas involucradas en esto que es una problemática y los chicos necesitan ser escuchados; los temas de ellos, lo que ellos consideran fundamental fueron puestos como protagonistas de este foro”.
La referente del Programa de Salud Integral de las Adolescencias, María del Carmen Villalba, señaló que “en esta oportunidad, realizamos una reunión con el Consejo Asesor de Adolescencias y Juventudes donde trabajamos con grupos de jóvenes que expusieron cuáles son sus realidades y las problemáticas que los atraviesan. En esta primera instancia se pudo obtener un diagnóstico para conocer por dónde están transitando las adolescencias”.
En este contexto, Villalba destacó que “como provincia nos sirve mucho para saber cuáles son las líneas para continuar trabajando, siempre teniendo en cuenta la participación para escuchar a los adolescentes y jóvenes y desde ahí poder construir las políticas públicas en base a sus necesidades”.
Por su parte, Juan Carlos Escobar explicó que “es muy importante la presencia de la Ministra ya que demuestra que las políticas destinadas a adolescencias y juventudes tiene importancia en la provincia; que se destinan recursos para esto”. Asimismo agregó que “son gestos que garantizan continuidad de las políticas. Catamarca es una provincia que tiene muchos años en el trabajo en salud adolescente, en participación en foros, participaron con UNICEF en el tema de abusos sexuales en los Valles Calchaquíes. Hay mucha historia por lo que es necesario hacer memoria para destacar que se va profundizando el trabajo en la temática”.
En simultáneo a esta presentación, se llevó a cabo en la Escuela Normal “Clara Jeannette Armstrong” la validación provincial de un Kit de Salud Mental que está realizado por la Organización Panamericana de la Salud y la Dirección Nacional de Adolescencias y Juventudes. Una vez validado, es decir que haya pasado por varias provincias, va a estar disponible como herramientas para trabajar en diferentes temáticas vinculadas a la salud mental.