El gobernador Raúl Jalil, junto a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, y el ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Mascheroni, dejaron inaugurado el nuevo Centro de Desarrollo Infantil “Rincón de Luz”.
El proyecto, financiado por Nación, estuvo bajo la supervisión del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, y se enmarca dentro del programa “Red de Infraestructura del Cuidado” de los ministerios de Obras Públicas y de Desarrollo Social de la Nación.
El nuevo espacio está ubicado en las instalaciones del Hospital de Niños “Eva Perón” y funcionará durante el turno mañana de 7.00 a 14.00 horas, con la posibilidad de albergar a 46 niños y niñas.
La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, expresó sobre la inauguración del nuevo CDI: “en esta oportunidad venimos a inaugurar uno de los varios Centros de Desarrollo Infantil que están en construcción en Catamarca. Con el acompañamiento del Gobierno nacional, que invierte y desarrolla esta infraestructura del cuidado, los pequeños catamarqueños tendrán un mejor espacio de contención”.
En este sentido, aseguró que “era un sueño de todas las trabajadoras del Hospital, poder tener a sus hijos aquí, pero también estará abierto a la comunidad. Seguimos ayudando a los más necesitados y en este caso a las familias que necesitan un espacio para criar a sus hijos”
Durante su alocución, el gobernador Raúl Jalil señaló que “estas obras son posibles gracias a la mirada federal del Gobierno Nacional, que apuesta por las infancias y el desarrollo de los niños. No tengo dudas que la continuidad de este plan de obras solo puede continuar con Sergio Massa como presidente”.
Estuvieron presentes también el vicegobernador Rubén Dusso; la diputada nacional, Anahí Costa; el diputado provincial Maximiliano Mascheroni, entre otras autoridades.
Centros de Desarrollo Infantil
Los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), también denominados Espacios de primera infancia (EPI), están planificados para llevar a cabo un cuidado integral a niños y niñas desde 45 días a 4 años de edad. Estos espacios de atención, requieren actividades de cuidado, asistencia nutricional, promoción y prevención de la salud, apoyo y sostén en la crianza. Este acompañamiento integral busca la protección de derechos de niños y niñas en edades tempranas.
Los CDI, permitieron, a partir de la sanción de la Ley 26233 de Promoción y Regulación los Centros, un fortalecimiento a las políticas públicas orientadas a la primera infancia.