El jueves, en la segunda jornada de la 37 FNT se presentaron obras de Misiones, San Juan, CABA y Chubut. El encuentro continúa con funciones y actividades especiales hasta el 20 de septiembre en las provincias de La Rioja y Catamarca.
La agenda de la fiesta del jueves 14 comenzó con las funciones de la representante de la provincia de Misiones en el Teatro del Sur de Catamarca. “ClownDestinos” es una trilogía teatral que narra los pesares de dos personajes poco típicos pero muy comunes de una ciudad en el noreste argentino. en la primera entrega “ClownDestinos A.C.” Felipe y José Luis van por un emprendimiento más para sostener sus vidas y su filosofía ecologista. Son dos amigos de crianza que viven el día a día en pos de encontrar un trabajo que les genere placer, conocer gente, historias, lugares y, por sobre todo, cuidar el planeta. Esa es la impronta y bandera de todos sus proyectos que, de tan idílicos, se estrellan con la realidad fácilmente. De ese choque nace la magia y el humor: cuando la realidad los apabulla, ellos juegan. La obra dirigida por Gastón Caballero está protagonizada por Víctor Vildoza y Diego Raga, y cuenta con las colaboraciones en diversos rubros por parte de Aluen Arrua, Berenice Texeira Villalba, Romi Vildoza, Wincha y el Equipo organizativo Sub30. “Queremos generar una red que nos permita invitar a nuestra provincia alguno de los espectáculos y compartir nuestro material para ser invitados a otras provincias. Por otro lado, conocer el trabajo que se está realizando en otras provincias y nutrirnos de las diferentes formas de hacer teatro y formarnos como espectadores”, resume Gastón.
En el Teatro Girardi tuvieron lugar las dos funciones de “La perrera”, obra proveniente de Chubut. Baru y Pelusa, dos juglares que viajan de pueblo en pueblo recolectando fábulas para contar, nos invitan a ver la historia de un poeta que se convirtió en perro. Entre canciones y personajes grotescos, el público se sumerge en un mundo de jaulas rutinarias, disparates y papelitos de colores. El equipo de la obra lo conforman el director Guido Arena, el productor y actor Bruno Vega, la actriz Abril Beato, Camille Thomas en asistencia de dirección, Pablo Beato en diseño de luces, Andreina Poli en diseño escenográfico y Laura Toledo en diseño de vestuario (quien lo realizó junto a Irene Aldazabal y Fanny Bronzi). “Queremos seguir compartiendo nuestra obra con otros públicos, seguir manteniendo vivo el espíritu de estos juglares que es viajar de pueblo en pueblo llevando el arte popular como estandarte. Además, tenemos la posibilidad de ver las construcciones que se dan en otros territorios, algo que siempre nos resulta enriquecedor y nutritivo. Creemos que encontrarnos entre hacedores/gestores y todos los equipos que se dedican al arte teatral encienden un farolito entre tanta oscuridad”, define Bruno.
“La dueña del Santo” del elenco La Comunidad KTK al Cubo es una comedia dramática, para público adulto, escrita por Milenka Rupcic y dirigida por la autora y por Paula Martín. En una hora cuenta la historia de Magda, la niña santa del pueblo, que está de cumpleaños y el territorio seco que ella habita es el refugio de la familia Brosty y del deseo que late en sus cuerpos. La obra cuenta con el trabajo en escena de Candela Santana, Mariana Silva, Pacha Cortez, Nancy Amato, Lean García, Paula García, Paulina Maldonado, Fabricio Saquilan, Lito Cantoni, Rodra Salas, Mariano Carrión, Gabriela Prior y Gabriela Masiero. El equipo se completa con la producción de Juan Mercado y Paula Martín, quien está a cargo también del vestuario. “Para la mayoría del elenco, la fiesta provincial en la que nos seleccionaron era su primera participación en un festival y eso renovaba la mirada acerca de lo que el selectivo significaba. Vivimos en una ilusión responsable, la cual nos orientaba en el quehacer, como grupalidad joven. Apropiarnos del espacio no convencional, que a su vez era un teatro, y usar como contexto la ruptura y los límites que hacen a la periferia de la autogestión, fue el mayor desafío en términos prácticos”, analiza Mercado. La función, al aire libre, se concretó a las 18 horas en La Osera Casa Cultural, y tendrá este viernes 15 una segunda presentación en el mismo espacio y horario.
Ya por la noche, fue el momento de una de las obras que representan a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “La vida sin ficción”, escrita y dirigida por Francisco Lumerman, es una novela sin final porque su autor muere repentinamente. Lucas, su hijo, encuentra el borrador y consigue publicarlo. El libro se vuelve un récord de ventas. Esta obra de nueve personajes está realizada por tres actores (Rosario Varela, Ignacio Gracia y el propio Francisco) y presenta historias entrecruzadas: un grupo de amigos trata de filmar un documental sobre sus impresiones del libro, una actriz que está filmando una película basada en la novela se reencuentra con su hermano y Lucas intenta terminar su nueva obra de teatro en una cabaña frente al mar. Fantasmas, imitaciones de Sandro, juegos en red y las ficciones como la única verdad posible frente a la muerte. El equipo al que hace referencia lo completan Manon Minetti y Malena Laurent en asistencia de dirección, Betiana Temkin es vestuario, Ricardo Sica en iluminación, Micaela Sleigh en escenografía, Nadia Benedicto en realización audiovisual, Manuel Attwell en movimiento, Jorge Eiro en dirección de actores, Miguel Márquez en motion graphics, Agustín Lumerman en música, Laura Tavacca en diseño gráfico, Laura Mastroscello en fotografía, Guadalupe Borrajo en asistencia de escenografía, Florencia Tutusaus en asistencia de vestuario, Carolina Alfonso en prensa y Zoilo Garcés en la producción ejecutiva. “Ya tuve la suerte de participar de la Fiesta Nacional 2021 en La Pampa y me sorprendió la magnitud de elencos, propuestas diversas y esa posibilidad de cruzarnos con colegas de distintas provincias que siempre enriquece. También lo que vive el público es muy particular y estimulante para las zonas sede”, recuerda Francisco. La función en el Cine Teatro Catamarca fue a las 22 horas y harán una segunda el viernes 15 a las 18 horas.
Por otro lado, comenzaron los espacios de desmontaje a cargo de Jurades Nacionales de Calificación de Proyectos y que continuarán hasta el final de la fiesta de 10 a 12 horas en el jardín de Casa de la Cultura de Catamarca y en el patio de la Casa de las Culturas de La Rioja. El mismo es un espacio en el cual los responsables de obras puestas en escena en la jornada anterior explican el proceso de creación y montaje; un conversatorio en el que la obra entra en diálogo con la mirada del público para comprenderla y disfrutarla de un modo distinto.
El taller de actuación “La improvisación y el texto” a cargo de Cristina Banegas empezó este jueves y seguirá el viernes de 14 a 18 horas en el Predio Ferial (Sala Poncho Diseño), y aborda la construcción de la máquina teatral como búsqueda e investigación de la poética de la actriz/actor. Incluye la utilización de la técnica de improvisación de Alberto Ure para la creación de escenas, dramaturgias y máquinas teatrales; se investigará en la relación con el texto, la construcción del discurso del personaje.
Otra actividad especial que tuvo lugar el jueves en El Cebil fue el foro “Dramaturgia, territorio y perspectiva”, un espacio de diálogo a cargo de representantes QTN, con invitación a dramaturgues e invitades de las regiones para pensar la dramaturgia en relación con territorios y sus modos de ser.
Para cerrar la jornada, pasada la medianoche estuvo la noche ochentosa y el show en vivo de Yoli Véliz en La Casita de Catamarca.
La 37 FNT es organizada por el Instituto Nacional del Teatro y el Ministerio de Cultura de la Nación, en cogestión con el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de Catamarca.
Para más información de la 37 FNT: inteatro.ar/fiesta