La secretaria de Medio Ambiente, a través de la Dirección Provincial de Bosques Nativos participó de la presentación del Rolo Autopropulsado “Tatú MBGI”, en la estación experimental “Las Marías” en Santiago del Estero. Esta es una propuesta de innovación tecnológica del INTA y la empresa Zanello en el marco del acuerdo de Manejos de Bosques Nativos con Ganadería Integrada (MBGI).
Esta propuesta innovadora del INTA, se trata de un rolo autopropulsado para trabajar en sistemas silvopastoriles. Tatú busca el equilibro entre las necesidades de la producción ganadera, de reducir arbustos y aumentar la oferta de pasto. A su vez, mantener la mayor cantidad de árboles para conservar el bosque y los servicios que brinda.
“Tatú” es una herramienta fundamental, una de las tantas para empezar a cambiar cómo se produce en Argentina, también para mantener la biodiversidad, ser amigables con el medio ambiente y mejorar la producción.
Fue importante la presencia de los técnicos de la Dirección Provincial de Bosques Nativos de la provincia, en la presentación de esta propuesta tecnológica, ya que Catamarca se adhirió en el año 2022, al lineamiento de Manejos de Bosques Nativos con Ganadería Integrada (MBGI), que deriva de la Ley nacional De Bosque N° 26.331. Esta propuesta se toma con buen beneplácito para nuestros bosques provinciales, ya que permitiría mejorar la oferta forrajera para la ganadería, sosteniendo la calidad de nuestros ecosistemas.