Mañana 19 de septiembre a las 19 horas, se concretará la conferencia magistral “Catamarca-Patrimonio Edificado de Tierra-Pasado y Presente”, a cargo del ingeniero Rafael Toledo.
La cátedra es organizada en modalidad híbrida, por el departamento de Arquitectura de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de UNCA y en el marco del ciclo “Cátedra Abierta de la Arquitectura del Ambiente”. Está dirigida a docentes, alumnos, investigadores, público e instituciones interesadas o involucradas en la problemática de la arquitectura del ambiente.
Los interesados podrán efectuar la cursada presencialmente en el auditorio de la unidad académica o de manera virtual ingresando a https://meet.google.com/ecx-idiz-feo?authuser=0&pli=1
La conferencia tratará acerca de tecnologías de construcción con tierra; diseños históricos y contemporáneos; restauración, puesta en valor de monumentos históricos provinciales y nacionales; paisaje cultural, ruta del adobe y hostería de altura. El temario corresponde a la cátedra Taller Integrador de Diseño I y cátedra electiva Diseño Bioambiental y Ecotecnia Aplicada.
El ciclo de Cátedra Abierta de la Arquitectura del Ambiente, que tuvo sus inicios en 2018, se desarrolla a través de conferencias, disertaciones y debates. Es un proyecto de extensión que surgió como parte de la formación permanente de docentes y alumnos y está dirigido a docentes, alumnos, investigadores y público e instituciones interesadas e involucradas en la problemática de la arquitectura del ambiente.
La propuesta, elaborada por el departamento de Arquitectura, configura un espacio de encuentro, debate y reflexión sobre temas de interés ambiental, vinculados con el currículo de la carrera de Arquitectura. Tiene por objetivos actualizar el estado de conocimiento de la arquitectura del ambiente, generar un ámbito de discusión e integración multidisciplinar sobre la problemática planteada e incorporar los aportes académicos de diferentes ciencias y disciplinas vinculados con la arquitectura del ambiente.
Además, aunar criterios de enfoque de resolución de la arquitectura del ambiente, dinamizar y enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje involucrando activamente a alumnos, profesores y agrupaciones vinculadas con la temática, incentivar el espíritu crítico reflexivo sobre la problemática induciendo a la comparación de diferentes instancias investigativas y proyectuales.