Los activos argentinos cayeron afectados por la creciente incertidumbre sobre el futuro político y económico del país de cara a las elecciones de octubre. En tanto, en el ámbito internacional, influyó la perspectiva de que la Fed continuará con su política contractiva por más tiempo.
La bolsa porteña cayó por segunda jornada consecutiva este miércoles 20 de septiembre, ante la incertidumbre electoral de cara a las elecciones presidenciales y tras el descenso de Wall Street luego de la decisión de la Reserva Federal (Fed) estadounidense de mantener las tasas de interés pero de extender la política monetaria contractiva durante más tiempo del previsto.
Así, el S&P Merval de BYMA cayó 2,5%, a 562.032,610 unidades, tras caer 1,5% en la última rueda. En lo que va del mes, el panel líder de BYMA acumula una baja del 14,2%, con todas las acciones líderes en terreno negativo. Esta jornada, por su parte, las que más descienden son Transportadora de Gar del Norte (-6,1%), Ternium (-5,4%), y Sociedad Comercial del Plata (-4,6%).
En el frente externo, este miércoles la Reserva Federal de EEUU tomó la decisión de mantener las tasas de interés inalteradas en su lucha contra la inflación. Pero, sin embargo, no se descartaba que haya una suba adicional en lo que resta del año, lo que mantendrán altos los costos de financiamiento.
En Wall Street, las acciones argentinas operaron con mayorías de bajas en sintonía con los principales índices. Las que más cayeron fueron Transportadora de Gas del Sur (-3,7%), Central Puerto (-3,5%) y Grupo Supervielle (-3,5%). En tanto, las únicas que subieron fueron las de Telecom (+0,4%).
En el plano local, el Gobierno lanzó recientemente una serie de medidas que buscan elevar el poder adquisitivo de la población y calmar las tensiones sociales con la consiguiente presión sobre las debilitadas arcas del fisco, en medio de las proyecciones inflacionarias de cara a fin de año que elevó el pronóstico al 170%.
“Los próximos meses se perfilan complejos (…) Lejos de ceder, esperamos que la inflación se mantenga en torno a los dos dígitos, actuando como válvula de escape”, afirmó por su parte la consultora EcoGo. Esto en “un contexto macroeconómico donde la falta de reservas, el esquema de cepos, la deuda en pesos, el déficit y la brecha presionan sobre la sostenibilidad de un entramado que se vuelve cada vez más difícil de desarticular de forma ordenada y la incertidumbre del plano político se traslada de forma nociva al plano económico”, explicó.
Bonos y riesgo país
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares cerraron con mayorías de bajas. Los que más cayeron fueron el Bonar 2029 (-3%), el Global 2035 (-2,4%), y el Global 2038 (-2,2%). Por su parte, el riesgo país -medido por JPMorgan- opera estable, a 2.194 unidades.
“Son todos movimientos (de activos) de cobertura, día a día se observan los condicionantes y se opera sobre ello. Por ejemplo, en bonos se tiene un gran movimiento en los ‘Globales’ y en ‘Dólar linked’ por la evidente dolarización con el incierto escenario político“, dijo en analista Marcelo Rojas.
Ambito.com