Venezuela denunció este domingo ante Naciones Unidas a Estados Unidos por intentar instalar una base militar en el Esequibo zona en reclamación con Guyana.
“Denunciamos que el Gobierno de Estados Unidos de América pretende militarizar la situación. El Comando Sur intenta crear una base militar en el territorio en reclamación con el objeto de crear una punta de lanza en su agresión contra Venezuela y consolidar el despojo de los recursos energéticos”, expresó el canciller venezolano, Yván Gil.
El jefe de la diplomacia venezolana ofreció las declaraciones durante su intervención en el 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York.
Del mismo modo, rechazó que Washington intervenga en la disputa territorial con Guyana, que ya lleva más de 200 años.
“Hoy el Gobierno de los Estados Unidos de América quiere apropiarse de nuestros recursos petroleros usando a la empresa ExxonMobil, la cual ha incorporado en su nómina al Gobierno de Guyana quien está otorgando concesiones petroleras en un mar territorial no delimitado, en violación total del derecho internacional”, insistió.
Recordó el canciller que no es legal que se disponga de un territorio en controversia, no obstante, a su juicio “el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana persiste en su conducta ilegal”.
El ministro para las Relaciones Exteriores de Venezuela comentó que hace dos días, la Asamblea Nacional venezolana aprobó por unanimidad la realización de un referendo consultivo sobre la defensa del Esequibo.
El Esequibo tiene una extensión de poco más de 159 mil km², cuya soberanía es reclamada por Venezuela basándose en el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
El Universal en NODAL