El presidente de la Cámara Baja del Parlamento canadiense ha asegurado que lamenta sus acciones, luego de conocer “más información” sobre el exmiembro de la División Galizien, a quien definió como “un héroe ucraniano y canadiense”.
La Cámara de los Comunes de Canadá ha emitido una disculpa pública este domingo por haber invitado y ovacionado a un veterano nazi durante la comparecencia del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, ante el Parlamento canadiense esta semana.
“En particular, quiero presentar mis más sinceras disculpas a las comunidades judías de Canadá y de todo el mundo”, indicó en un comunicado el presidente de la Cámara, Anthony Rota. “Acepto la plena responsabilidad de mis actos”, agregó.
Zelenski, junto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y cientos de parlamentarios canadienses, ovacionaron este viernes a un veterano de la Segunda Guerra Mundial que, según Rota, “luchó por la independencia de Ucrania contra los rusos”.
El hombre en cuestión es Yaroslav Hunka, de 98 años, quien luchó en la Primera División Ucraniana antes de emigrar más tarde a Canadá. Ese grupo también es conocido como la 14.ª división de Granaderos Waffen-SS o División Galizien, formada mayormente por voluntarios ucranianos de la región de Galicia.
Más información, en breve. en RT News