El martes 26 comenzó la actividad cultural en cada uno de los escenarios destinados a las distintas disciplinas de los Juegos Culturales Evita 2023, en los que Catamarca participa con una delegación de 30 jóvenes y adolescentes de toda la provincia.
Pasado el mediodía arrancaron las muestras de Videominuto en la Sala Natcham del Teatro Auditorium donde se presentaron los trabajos de Alexis Sebastián Soria Vega de Valle Viejo, finalista provincial de la categoría sub 15, y de Máximo Robles Palacios, de Santa María, de la categoría sub 18. Posteriormente siguió la disciplina Danza individual en la sala Piazzola, con la participación de Alex Ramiro Ponce, del departamento La Paz.
En la Sala Payró se llevó a cabo la muestra de Teatro Unipersonal de la categoría Personas con Discapacidad, en la que participó Angel Nazareno Ledezma de Capayán.
También en la Sala Payró se presentó la disciplina teatro grupal de la que formaron parte el grupo conformado por Carlos Santiago Villagra García, Joaquín del Valle Castro y Lucia del valle Cuello Aguero de El Alto.
La muestra de danza en pareja, de la categoría sub 15, culminó la jornada con la presentación de Bladimir Antonio Mamani y Samira Marilin Morales de Tinogasta.
Además de mostrar su talento y compartir experiencias en esta instancia no competitiva, los jóvenes participan de talleres de formación, conversatorios y clínicas a cargo de expertos; en el evento que busca promover el trabajo colectivo a través del arte y la cultura, aportando desde la diversidad y la inclusión a la construcción de la identidad cultural del país.
Los Juegos Evita son una política pública de libre acceso y participación diversa y plural, que apunta a fomentar la actividad artística y creativa entre adolescentes y jóvenes, generando mayores posibilidades de inclusión social e igualdad de oportunidades a través del arte.