Ya sin poder hacer anuncios de gestión hasta las elecciones, el candidato de Unión por la Patria arrancó su primer día de campaña en Neuquén. Selló el respaldo del MPN, el histórico partido de esa provincia. Y sigue su raid para armar un gobierno con radicales, PRO, peronistas díscolos y coaliciones opositoras.
Sergio Massa inició su primer día de campaña oficialmente con un tour de “unidad nacional” para lograr el apoyo de un partido provincial clave como lo es el MPN. El candidato y ministro de Economía ya tiene la prohibición encima de no poder hacer anuncios de gestión según lo establecido por la ley electoral de cara a las generales del 22 de octubre en estas elecciones 2023.
El Movimiento Popular Neuquino es desde hace 60 años el partido predominante de la política de ese distrito. Massa viajó este martes a Neuquén para recorrer el oleoducto Vaca Muerta Norte, que se encuentra en su tramo de final de construcción. Volvió a Buenos Aires. Y regresó a esa provincia.
Allí estuvo con el gobernador actual, Omar Gutiérrez, y con su sucesor, Rolando Figueroa. También se lo vio junto al senador y próximamente mandatario de Río Negro, Alberto Weretilneck. Ellos tres de cepa no peronista pero ya se le pueden decir “aliados” en un gobierno de Massa si gana las elecciones.
El fin de semana de Salta se trajo una foto que generó ganancia para el ministro de Economía en todos los mercados. El propio: porque muestra que es consecuente con la idea de armar un gobierno de unidad nacional con radicales, PRO, peronistas díscolos y coaliciones opositoras. Y el ajeno: generó un caos mayúsculo en Juntos por el Cambio.
Massa se mostró junto a Gerardo Morales y Gustavo Valdés. Dos gobernadores radicales que tendrán continuidad en su provincia y que tienen peso en JxC. El hecho les valió críticas de Patricia Bullrich y de Mauricio Macri.
Con miras al 22 de octubre, pero sobre todo apuntando al balotaje y por supuesto a una posible coalición que necesitará gobernabilidad en el período 2024-2027, Massa ya antes de las PASO tiene la idea fija de que es con todos. Casi sin límites.
Avanza hacia esa dirección. Ya contó que tendría un jefe de gabinete de otro color político. Un ministro o ministra de Economía de otro signo y hasta un Banco Central con varios actores clave de la oposición actual. Dará pistas en el debate presidencial que se viene este domingo en Santiago del Estero. ¿Dará nombres?
Es la canción que ensaya el tigrense para llegar al balotaje, ganar y gobernar un país que, entiende él, tendrá prosperidad tras los logros energéticos, ya sea de Vaca Muerta como del litio, en el que nuestro país tendrá un rol clave en la geopolítica.
“Voy a llamar a un gobierno de unidad nacional”, es el estribillo del hit que viene repitiendo hace por lo menos tres meses. Y se los dijo en la cara a los protagonistas del oficialismo y la oposición. “Quiero dejar un compromiso: si el 10 de diciembre me toca empezar a presidir la Argentina, que nadie se asombre de que haya gente de otras fuerzas políticas integrando nuestro gobierno. Voy a llamar a un gobierno de unidad nacional. No tengo miedo de compartir con los que piensan distinto, porque la Argentina somos todos”, lanzó Massa el domingo en Salta. Escuchaban atentamente peronistas y radicales.
Para esa tarea ya hay varios de su equipo político trabajando. Uno de sus incondicionales, Jorge D’Onofrio, está llevando adelante esa misión en la provincia de Buenos Aires con la UCR. “Vamos muy bien, en el balotaje vamos a estar todos juntos”, adelanta en off un dirigente clave del Frente Renovador a El Destape.
Massa captó el temor de los gobernadores de los diferentes colores políticos ante el torbellino de la motosierra de Javier Milei y ya es el candidato de la coparticipación. Lo saben todos ellos: Massa va a entrar al balotaje y si lo pierde “las provincias se nos prenden fuego en un mes cuando no paguemos los sueldos”.
El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria les pidió en Neuquén este miércoles a trabajadores, estatales y petroleros reunidos en la ciudad de Plottier que militen de cara a las elecciones del 22 de octubre para “defender el país federal frente a los que quieren eliminar la coparticipación y frente a los que creen en un país unitario”.
“Tienen la tarea los próximos 20 días de ayudarnos a dar vuelta la historia para que no den vuelta la Argentina. Defendamos a Neuquén y su riqueza, a sus trabajadores y su derecho a crecer. Defendamos el país federal frente a los que quieren eliminar la coparticipación, el derecho a regalías, frente a los que creen en un país unitario”, dijo Massa en un masivo acto que se desarrolló esta mañana en la ciudad neuquina.
ElDestapeweb