Con el objetivo de seguir construyendo una provincia más verde y sustentable, la secretaria de Medio Ambiente a cargo de Nicolás Verón, el equipo técnico de la Dirección Provincial de Bosques Nativos, mantuvo una reunión con el Intendente de Los Altos, Raúl Barot y el presidente del Colegio de Ingeniería Agronómica de Catamarca, Ing. Agrn. Hugo Gómez Pérez, dónde se abordaron diferentes temas relacionados al medio ambiente y principalmente al manejo del bosque nativo en la zona.
En la oportunidad, también se trató el proyecto de forestación Rio El Abra, formulado por la dirección de Bosques de la provincia, el cual será financiado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), el cual tiene como finalidad recuperar los bosques de galería en la traza del rio desde Manantiales hasta la localidad de La Bajada, vegetación que fue en parte eliminada por el avance de la frontera agropecuaria, tala indiscriminada e incendios forestales. Esta formación boscosa funciona como barrera y sostén de las márgenes del rio, al quitarse o debilitarla, en el periodo estívale, las aguas golpean directamente las barrancas, provocando desmoronamiento, y como consecuencia ensanchamiento del cauce disminuyendo áreas productivas y en muchos casos perjudicando comunidades cercanas a ellos, a su vez la pérdida de biodiversidad es considerable.
En este sentido, la secretaria de Medio Ambiente asume la responsabilidad de agotar los esfuerzos para lograr de manera conjunta con las entidades antes mencionadas y los productores colindantes a la traza del rio, en restaurar en parte lo que alguna vez fue el corredor biológico Rio El Abra.
Por último, se realizó una recorrida por el predio donde se construirá el Vivero Municipal de Los Altos, el que contara inicialmente, con fondos provenientes de la Ley Nacional N° 26.331. El mismo tendrá como objetivos, producir plantas para diferentes proyectos, entre ellos, la producción especies nativas para recuperar áreas degradadas, plantas ornamentales, frutícolas y hortícolas para colaborar con productores de la zona.