En la sesión de Diputados avanzó una iniciativa que apunta a mejorar el entorno urbano y paralelamente aportar a la preservación del medio ambiente en la provincia. En este sentido, el cuerpo dio media sanción al proyecto de Ley impulsado por Ramón Figueroa Castellanos (Frente de Todos) quien propuso la implementación, instalación y acondicionamiento progresivo de Eco-Terrazas en Catamarca. El autor del proyecto explicó que las Eco-Terrazas consiste en la creación de áreas verdes en la parte superior de los edificios, ya sea en sus techos o azoteas, y que además de embellecer el paisaje urbano, estas estructuras ofrecen una serie de ventajas ambientales y sociales.
Según el autor del proyecto, las Eco-Terrazas reducen la transmisión de calor a través de los techos en un 70 a 90 por ciento durante los meses de verano, contribuyendo al alivio de las altas temperaturas en las ciudades. A la vez actúan como una barrera natural contra el ruido, mejorando la calidad de vida de quienes habitan en edificios con estas instalaciones.
El proyecto no solo promueve la instalación de estas estructuras en edificios existentes con las condiciones adecuadas, sino que también contempla su implementación en construcciones futuras y en procesos de refacción y reformas. El impulsor del proyecto detalló que los municipios interesados en adherirse recibirán asesoría técnica para garantizar la correcta instalación y mantenimiento de estas estructuras.
Durante el debate, Tiago Puente (UCR-JxC) felicitó al autor del proyecto y destacó la importancia de que la Legislatura de la Provincia se comprometa con la cuestión ambiental, especialmente en el Día Internacional de la Conciencia Ambiental. En un momento, la Presidenta de la Cámara, Cecilia Guerrero, tomó la palabra para reconocer la presencia en el recinto de ciudadanos que asistieron a la sesión para abogar por la creación del Parque Nacional “Sierras de Ambato”. Por su parte, Hugo Ávila (FAC), señaló que se debe abordar la cuestión del medio ambiente y el cambio climático en profundidad acotando que se deben preservar los recursos hídricos en la provincia.