El Grupo de Puebla terminó este domingo sus actividades con la lectura de las conclusiones de la reunión de líderes latinoamericanos.
Entre las conclusiones del mencionado grupo mexicano destacan la integración regional y la propuesta de una moneda única para avanzar en la desdolarización en Latinoamérica y el Caribe.
“Apostamos por la integración regional para defender la autonomía, la dignidad y la seguridad material de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe”, dijo en la conferencia de prensa final Silvina Romano del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD).
En tal sentido, la funcionaria alegó que es necesario la reactivación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y que esta trabaje en conjunto con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En tal sentido, refirieron que la unión latinoamericana debe ir enfocada a “adaptar las necesidades de la región incluyendo una moneda única”.
Esta última conclusión va de la mano con la agencia global de desdolarización, de esta manera crear alternativas monetarias para hacer frente a la postura imperialista estadounidense.
“Lo que dice la declaración es que en lugar de usar una sola, se utilice una canasta de monedas. Esto está siendo manipulado mediáticamente haciendo creer que desdolarizar implica que países que usen dólar lo abandonen. Pero significa que en lugar de tener una hegemonía del dólar, tengamos canasta de monedas”, aclaró Romano.
Desde el Grupo de Puebla consideraron que las medidas unilaterales por parte de Estados Unidos contra Venezuela y Cuba “no solo violan la carta de derechos humanos” sino que significan una declaración de guerra.
“No es posible, insistió, en que un país, por poderoso que sea, se arrogue el derecho de castigar a otro”, destacaron entre las conclusiones.
“Por eso, quisimos traer a este IX Encuentro, tranquilos y con cifras en la mano, la propuesta de una nueva arquitectura financiera para enfrentar el impacto negativo que están produciendo las sanciones y no se puede aceptar una globalización con la preservación de esos castigos inmorales e injustos”.
Rechazaron la situación en Guatemala, cuyo presidente electo, Bernardo Arévalo, denunció en esta reunión que el viernes el Ministerio Público (Fiscalía) allanó por cuarta ocasión la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por un caso que se encuentra bajo reserva.
Entre otras conclusiones, abogaron por unir políticas en común para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres.
Telesur en NODAL