La Secretaría de Medio Ambiente, a cargo de Nicolás Verón, a través del Departamento de Manejo de Vicuña, de la Dirección de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, comparte las fechas programadas para las “Captura y esquila de vicuñas en silvestría de la temporada 2023”, entre los meses de octubre a diciembre. Se estipulan 19 esquilas para la temporada, que corresponden a 12 comunitarios y 7 emprendimientos privados.
La secretaria de Medio Ambiente, acompaña esta práctica sustentable para obtener este recurso tan valioso, mediante la presencia de veterinarios, biólogos, ingenieros, fiscalizadores, para el control de un manejo adecuado en el encierre, captura y esquila de esta especie, respetando las normas de bienestar animal. Además, se contará con la presencia de los Guardianes Ambientales Comunitarios, conformados por este organismo.
Las mismas fueron asignadas en consenso con las distintas comunidades, cooperativas y empresas que se dedican a la actividad. Estas fechas pueden sufrir modificaciones durante el transcurso de la temporada, debido a diferentes factores, como ser climáticos, logísticos u operativos.
Concluido el proceso en silvestría, el estado establece una tasa por el uso del recurso, reteniendo un 20% del total obtenido. Este porcentaje retenido va destinado al “Programa de Redistribución de Fibra” y el sobrante al fondo de conservación de fauna silvestre, para la mejora y/o construcción de nuevos módulos de comunidades originarias.
Mediante el “Programa de redistribución de fibra” se vende fibra de vicuña legal a artesanos catamarqueños inscriptos en el “Registro de Artesanos de Vicuña” a un precio subsidiado, destinado a la actividad artesanal. Una vez confeccionadas las prendas, el artesano tiene la obligación de certificar las mismas en el Departamento de Manejo de Vicuña, donde se entrega un certificado y una etiqueta de seda que debe adherir a la prenda, dicha certificación le otorga legalidad y trazabilidad al producto.