El organismo multilateral y la entidad financiera estadounidense alertaron sobre la propuesta de dolarización del candidato libertario. Qué dijeron.
El Banco Mundial y la entidad financiera Goldman Sachs advirtieron sobre las consecuencias que generaría sobre la economía argentina la propuesta de dolarización del candidato libertario Javier Milei, uno de los principales postulantes para las elecciones del 22 de octubre.
En el marco de un informe que el organismo multilateral presentó a la prensa desde Washington por teleconferencia, el economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, William Maloney, se refirió a la economía de Argentina y analizó la propuesta del candidato de La Libertad Avanza. Además, habló sobre la posibilidad de una hiperinflación.
El Banco Mundial sobre la dolarización
Respecto del cambio de la moneda, Maloney habló sobre sus efectos sobre la inflación pero también señaló sobre las consecuencias negativas que una dolarización podría generar en la economía.
En esa línea, sostuvo que “puede ser útil para manejar expectativas de inflación” pero que si eso no es acompañado de una reforma fiscal puede producir “otras distorsiones y problemas”.
En ese sentido, indicó que lo que tiene que haber es una “actitud seria por parte de los gobiernos para poder resolver los problemas de la inflación” con la implementación de un paquete de equilibrio fiscal.
Además, señaló que en la actualidad no tiene asidero hablar sobre hiperinflación. “Estamos en el medio de una elección y es difícil de extrapolar lo que puede pasar, es pronto para hablar de hiperinflación”, dijo y explicó que para entrar en un proceso de espiralización de precios tiene que haber “más del 50% de inflación por mes y no estamos en eso”.
Respecto a la actualidad económica de Argentina, Maloney no dudó en resaltar que este año se vio “fuertemente afectada” por la sequía.
La advertencia de Goldman Sachs sobre la dolarización
En un informe titulado “Argentina: ¿Es la dolarización una oferta que no se puede rechazar?”, el banco de inversión Goldman Sachs también se refirió a “los costos y las desventajas” de la dolarización que propone Milei, por entender que para aplicarla el país necesita “un contexto de política macroeconómica sólida y una política fiscal disciplinada”, algo que en la Argentina “no es un hecho”.
“Sin disciplina fiscal, la dolarización podría ser muy dolorosa o eventualmente colapsar”, alertó el banco norteamericano, para el cual el panorama macroeconómico de la Argentina “está en un estado de deterioro indiscutible”.
Para Goldman Sachs, la dolarización total implicaría:
- Pérdida de ingresos por señoreaje procedente de la emisión de dinero nacional.
- Pérdida de control sobre la oferta monetaria, es decir, la masa monetaria se vuelve exógena.
- Límites a la capacidad del Banco Central para actuar como prestamista de última instancia (ya que la impresión está cerrada).
- Pérdida de la capacidad de utilizar la política monetaria y cambiaria para responder a los shocks, tanto a través del tipo de cambio, que puede actuar como un estabilizador/absorbente automático de shocks, como a través de la política de tasas de interés, que puede ayudar a suavizar las fluctuaciones del ciclo económico.
En consecuencia, el banco alertó: “dolarizar no es un paso fácil desde el punto de vista técnico y legal. Preservarlo y beneficiarse de ese acuerdo monetario a largo plazo es aún más difícil. Hay varias características económicas, o condiciones previas que mitigan los costos de adoptar el dólar como moneda. En nuestra evaluación, ninguno se cumple realmente en el contexto argentino actual”.
Ambito.com