El oficialismo logró dictaminar ambos proyectos y habrá sesión el martes que viene. El final de la votación aún es incierto.
El oficialismo logró imponer en Diputados dos proyectos que intentará aprobar en la cámara baja en la sesión del martes que viene: ley de alquileres y Compre sin IVA. El Frente de Todos obtuvo dictamen de comisión en ambos.
Sobre la ley de alquileres, el proyecto fue debatido en el marco de un plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto de la Cámara. Se trata del aprobado con modificaciones en el Senado, que consta de tres años de contrato, aumento cada seis meses, en pesos y el ajuste con el coeficiente “Casa Propia” (tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período).
Juntos por el Cambio lo rechazó porque quería avanzar con el aprobado hace dos meses en Diputados, que imponía contratos cada dos años, ajuste cada cuatro meses, en dólares y el ajuste era convenido entre ambas partes.
Uno de los que lo rechazó fue el diputado del PRO Pablo Tonelli, quien fue cruzados por Inquilinos Agrupados. En Twitter le recordó que posee 15 propiedades y terrenos. “Se expresa en contra del plazo de 3 años y de regular el aumento de los precios durante el contrato. El diputado habla en nombre de sus negocios”, afirmaron desde esa agrupación.
Si se aprueba en Diputados la semana que viene, será ley la nueva norma de alquileres. Pero la votación está difícil, según reconocieron diputados del oficialismo a El Destape. Entienden que será muy ajustada, aun no tienen los votos y deberán negociar hasta último momento. El final es incierto.
El macrismo no dará quórum para ese día pero bajará a debatir y rechazar esta ley si el FdT consigue número para sesionar. También se opondrán legisladores de Córdoba Federal, del interbloque Provincias Unidas, del bloque SER y habrá divisiones en el Interbloque Federal, con votos negativos y abstenciones. Tarea fina para el oficialismo, que dependerá de la izquierda, el socialismo, Juntos Somos Río Negro y hasta de los libertarios.
El proyecto que también avanzó fue el impulsado por Sergio Massa para hacer ley la devolución del IVA del 21% en compras con tarjetas de débito en productos de canasta básica. La idea es hacer ley lo presentado hace semanas por el ministro de Economía y que ya está funcionando en todo el país. Los beneficiarios serán jubilados con ingresos de hasta dos haberes mínimos, pensionados, monotributistas, personal de casas particulares, trabajadores en relación de dependencia con sueldos inferiores a seis salarios mínimos y titulares de AUH y AUE.
Por su parte, Juntos por el Cambio se opuso y presentó un dictamen de minoría para darle una fecha de vencimiento para el presente año, porque siente que condiciona la política tributaria del próximo gobierno. En el medio, el diputado de Juntos por el Cambio Alejandro Cacace contó por qué no le cierra el Compre sin IVA. Y lo cruzaron.
Cacace pidió ampliar los medios de pago no solo a tarjetas de débito, sino también a las billeteras virtuales. “Lo digo en criollo: todo el mundo usa Mercado Pago para hacer pagos”, lanzó. Carlos Heller, en tono de broma, lo dejó en ridículo: “Después le pasamos la factura a Galperín por el aviso”, en referencia al dueño de Mercado Libre.
En defensa del proyecto, Heller aseguró en comisión que “ya accedieron al beneficio más de 16 millones de personas por un monto que supera los 25 mil millones de pesos de devolución”. Y agregó: “Es un beneficio que es absolutamente inclusivo, lo recibe el consumidor y está enfocado en un segmento concreto de consumo que son los que tienen que ver con la canasta básica alimentaria. No hay emisión descontrolada”. El martes será tratado y de aprobarse se girará al Senado para que sea ley. Todo, en medio de la campaña y a 12 días de las elecciones generales.
El Congreso, a puro ritmo
Se dio además otra jornada parlamentaria intensa en otras temáticas que le ponen pimienta además a los debates electoral, como educación y derechos laborales. Se retomó por un lado desde la comisión de Educación de la Cámara de Diputados el estudio del proyecto del Poder Ejecutivo de Ley de Financiamiento Educativo, que eleva la inversión del Estado del 6% al 8% del PBI en 7 años, y que el oficialismo aspira a dictaminar antes de fin de mes.
Además, la Comisión de Legislación Laboral siguió con el análisis de los proyectos de reducción de la jornada laboral para tratar de llevar las actuales 48 horas a 36 semanales o a un máximo de seis diarias. Estuvieron presentes los cosecretario generales de CGT, Héctor Daer y Pablo Moyano; el secretario adjunto de Smata, Mario Paco Manrique; y el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa.
ElDestapeweb