Acciones treparon hasta 30% en la semana: S&P Merval en dólares superó los 700 puntos

Posted by

El mercado busca cobertura ante el incierto contexto electoral y las acciones cotizaron con tendencia alcista en este contexto. En el panel líder, subieron hasta 10% e impulsaron al índice S&P Merval.

La bolsa de Argentina mantuvo un sesgo alcista este viernes impulsada por compras a modo de cobertura ante la constante suba del dólar en los mercados paralelos y una consecuente depreciación de la moneda local a pocos días de una incierta elección presidencial.

“La tendencia del mercado argentino no parece torcerse pero todas las miradas están puestas en los resultados electorales del 22 de octubre, ya que puede definir tanto una continuidad como un cambio en la dirección del mercado”, dijo Mauro Natalucci de Rava Bursátil.

El índice accionario líder S&P Merval ganó un 2,6%, a 628.917,740 unidades luego acumular un alza superior al 10% en las anteriores tres sesiones de negocios. Así los papeles que más subieron en la bolsa porteña fueron Aluar (+10,5%), Ternium (+8,1%), y Transportadora de Gas del Norte (+8%).

“En el mercado de renta variable local las acciones en pesos estuvieron teñidas mayormente de verde al sonar la campana. No obstante, el S&P Merval medido en dólares decreció 2,44% con respecto al viernes pasado, cerrando en 711 puntos“, expresaron desde PPI.

Por su parte, los papeles argentinos pero que contizan en Wall Street cerraron con alzas generalizadas. Así las que más subieron fueron Edenor (+8,6%), Irsa (+3,4%), y Central Puerto (+2,8%).

“La incertidumbre electoral y económica que no afloja en las últimas semanas camino a las elecciones viene condicionando a los activos domésticos”, dijo una fuente del mercado. “Los inversores privilegian no sólo la cobertura en esta delicada etapa sino también estrategias defensivas a la espera de claves definiciones”, afirmó.

En qué invertir en este contexto

En diálogo con ÁmbitoDiego Martínez Burzaco, country manager de Argentina de Inviu, dijo que en lo que se refiere a mercado de acciones locales “uno podría tratar de ver qué acciones actúan como cobertura”. “Entrarían empresas industriales como la cementera Loma Negra y adicionalmente, si se estabiliza en algún momento la macroeconomía del año 2024, eventualmente poder empezar a crecer”.

“En ese marco hay buenas oportunidades en el sector de energía eléctrica como Central Puerto y en lo que se refiere a petróleo Vista Energy. Es para un perfil mucho más arriesgado porque pueden estar aún más bajo presión de lo que están en este momento. Los activos argentinos son afectados por la incertidumbre electoral que hay por delante”, cerró.

Ambito.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *