Avanzan controles en la City: AFIP detectó compras irregulares y retiros de dólar MEP por u$s650 mil

Posted by

El Gobierno viene combatiendo la compra ilegal de dólar financiero y sumó varios operativos en las últimas horas en los que se detectaron fuertes irregularidades.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que se detectaron 857 contribuyentes que tenían su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) inactiva pero operaron por un total de $475.000.000 y efectuaron retiros de dólar MEP por u$s650.000.

La comunicación oficial de AFIP informó que esos contribuyentes tenían la inhabilitación de la CUIT en virtud de las inconsistencias que detectó tales como: estar incluidos en base de facturas aprócrifas del organismo (APOC) o que no hayan solicitado el alta en impuestos y/o regímenes, no haber efectuado presentaciones de Declaraciones Juradas (DDJJ) o que, habiéndolas presentado, no registraban ventas, ingresos, ni empleados en relación de dependencia declarados, entre otras inconsistencias.

Lo llamativo fue que se encontraron contribuyentes incluidos en la base de “facturas truchas”, como se conoce habitualmente a APOC, por verificarse inconsistencias en relación a la capacidad operativa, económica y financiera, que difiere de la magnitud, calidad o condiciones que exteriorizan en sus declaraciones juradas, los comprobantes respaldatorios emitidos, o que no reflejan la operación que intentan documentar, que permiten concluir que no son proveedores reales de servicios o mercaderías.

Otro delito detectado: compra de bonos sin DDJJ

Asimismo, AFIP constató que existieron operaciones de compra de bonos por $ 8.000 millones realizadas por 2 personas físicas que no presentaron sus declaraciones juradas del Impuesto a los Bienes Personales y que ambos contribuyentes no presentaron voluntariamente el pago del Aporte Solidario Extraordinario (ASE) por lo cual se les inicio una fiscalización.

El organismo de control tributario ya comenzó las fiscalizaciones a todos los contribuyentes antes mencionados a fin de que los mismos justifiquen el origen de los fondos utilizados; como así también el real comprador de las operaciones; detectando hasta el momento que muchos de sus domicilios no se corresponden con personas que posean capacidad económica para hacer frente a las mismas.

A su vez AFIP denuncio esta maniobra a la Justicia Federal y a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) con el propósito de evitar el uso de actores apócrifos o sin capacidad económica declarada en maniobras bursátiles.

En base a estos antecedentes, la CNV suspendería la operatoria con cartera propia de Balanz Capital, sin afectar la operatoria y los fondos propios de los clientes.

Qué dijeron desde Balanz

Desde la sociedad de bolsa Balanz Capital informaron que este viernes trabajaron “normalmente y sin ningún tipo de restricción en nuestras operaciones”.

“Operamos al resguardo de las normativas y reglamentaciones de la CNV, y continuamos con la oferta de servicios a nuestros clientes, de manera habitual, eficiente y confiable”, señalaron en un comunicado.

Desde Balanz, “en todo momento colaboramos estrechamente con las autoridades regulatorias y estamos como siempre a disposición de la CNV y otros organismos pertinentes, para brindar toda la información y la documentación que nos sea requerida”, indicaron.

Remarcaron que “Balanz es líder de mercado y cuenta con una trayectoria de más de 20 años en la industria financiera. Durante más de dos décadas, hemos mantenido un compromiso con los más altos estándares de integridad, transparencia y ética empresarial. Nuestra empresa se enorgullece de cumplir los máximos estándares de calidad en compliance y tecnología, y trabaja para ofrecer el mejor user experience a nuestros clientes”.

En Balanz, “garantizamos la transparencia de las operaciones realizadas, la correcta implementación de los procesos de compliance y esfuerzos adicionales para prevenir, detectar y reportar cualquier hecho que se aparte de las normas vigentes”, concluyeron.

Ambito.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *