Por Esneyder Gutiérrez
Este viernes, a las 2:00 de la tarde, Colombia podría ser testigo de un hecho inédito: por primera vez un expresidente sería llamado a juicio en medio de un proceso penal. Se trata de Álvaro Uribe Vélez, quien sería llevado al banquillo de los acusados para responder por el caso que, desde hace al menos 5 años, se sigue en su contra por supuesto soborno de testigos y fraude procesal.
De nada sirvió que el exmandatario renunciara a su fuero como senador en 2020 y que el expediente pasara de la Corte Suprema a la Fiscalía, que –bajo la batuta del fiscal Gabriel Jaimes o ahora Javier Cárdenas–, intentó en los últimos años precluir el caso.
Así las cosas, Uribe sería llamado a juicio por la Sala Plena del Tribunal que en segunda instancia ratificó lo que en mayo decidió la juez 41 de Conocimiento de Bogotá, Laura Barrera: seguir adelante con el proceso ante elementos probatorios que, “con probabilidad de verdad”, demostrarían las presuntas conductas delictivas.
“Me niegan la preclusión y ordenan llevarme a juicio”, lamentó Uribe, quien se anticipó a la determinación en el ocaso de la tarde de este jueves en X (antes Twitter). Posteriormente, en un foro de seguridad en Cartagena, el líder del Centro Democrático reclamó que la decisión es “otro obstáculo adicional para seguir en esta tarea democrática, pero procuraremos continuarla”.
La determinación de seguir adelante con el proceso se adoptaría tras cinco meses de estudio y con ponencia del magistrado Carlos Andrés Guzmán, luego de que la Fiscalía apeló la decisión de la juez 41. Al parecer, a la diligencia asistiría el propio Uribe, acompañado de sus abogados, entre ellos, Jaime Granados y Jaime Lombana.
También se prevé que a la diligencia asista el senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, el responsable de que por primera vez un expresidente esté ‘ad portas’ de un juicio. Fue en 2014 cuando el congresista lideró un debate de control político contra su colega por presuntos nexos con los paramilitares.
En ese entonces, Uribe denunció a Cepeda ante la Corte Suprema, pero el batacazo llegó 4 años después, cuando el alto tribunal se abstuvo de investigar a Cepeda y, en su lugar, abrir una investigación contra Uribe. De hecho, uno de los momentos más álgidos ocurrió en agosto de 2020, cuando el propio expresidente compartió una fotografía en sus redes sociales en la que anunció que, con su detención domiciliaria, fue reseñado como el “preso #1087985”.
Según ha explicado Cepeda a lo largo del proceso, el abogado Diego Cadena –quien otrora asumió la defensa del expresidente– habría visitado algunos paramilitares en las cárceles y les había ofrecido dádivas como dinero y rebaja de penas a cambio de enlodar al congresista. Sin embargo, en los expedientes las pruebas no son tan claras y por eso la Fiscalía ha pedido al preclusión. De hecho, el auto de la Corte Suprema, por el cual comenzaron a investigar a Uribe, al leerlo detenidamente deja interrogantes abiertos.
En todo este entramado sobresale el nombre del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, considerado uno de los testigos claves en contra de Uribe y que logró una grabación de video hecha con un reloj dentro de la cárcel en la que le habrían ofrecido beneficios. No obstante, la defensa de Uribe ha insistido que esa prueba fue manipulada.
De hecho, se tiene previsto que a la audiencia de este viernes acudan también el exfiscal Eduardo Montealegre, declarado adversario de Uribe, y Deyanira Gómez, quien se casó con el testigo Monsalve estando este preso y luego se divorció, quienes son considerados víctimas en el proceso.
Lo que viene
De acuerdo con el abogado César Augusto Vargas, especializado en derecho penal y criminología, una de las primeras consecuencias del llamado a juicio contra Uribe es que haya un cambio de fiscal y otro funcionario asuma el proceso. Posteriormente, se prevé que se radique el escrito de acusación y el Juzgado 41 programe la audiencia de formulación de acusación.
“Esa audiencia podría ser hasta el otro año, teniendo en cuenta que un caso como este no tiene prioridad porque no hay un preso y la programación dependerá de la carga laboral del Juzgado”, indicó el jurista, quien sostuvo que la principal consecuencia de esta audiencia es que la Fiscalía trasladará elementos probatorios para sustentar la acusación, lo cual incluye entrevistas o interrogatorios que haya rendido Uribe.
“Luego se programará la audiencia preparatoria y, por último, la audiencia de juicio oral. Hay que advertir que si por los mismos hechos cursa otro proceso en contra de otro acusado se puede presentar una conexidad procesal, situación que debe ser evaluada por el fiscal del caso”, agregó Vargas.
Si bien el Código Penal contempla penas de cárcel de hasta 8 años de cárcel por soborno y otros 8 por fraude procesal, el jurista insistió en que Uribe “no ha sido vencido en juicio y goza del principio de presunción de inocencia”. Lo anterior es una muestra de que este prolongado proceso aún deberá surtir varias fases. Es decir, está lejos de resolverse y, sin duda, seguirá dando de qué hablar.
Voces de apoyo y en contra del expresidente Uribe Vélez
Iván Duque Márquez
Expresidente de Colombia
“Álvaro Uribe ha luchado por nuestro país toda su vida. Es lamentable que no haya procedido una preclusión solicitada por la Fiscalía, luego de un exhaustivo proceso de investigación donde ha sobresalido su inocencia”.
José Jaime Uscátegui
Representante a la Cámara
“El Presidente Álvaro Uribe Vélez ha sido un valiente que siempre ha luchado por la seguridad y la salvaguarda de nuestra democracia. Hoy reafirmo mi apoyo hacia él, ante una decisión injusta frente a su proceso de preclusión”.
Paola Holguín
Senadora de la República
“Preocupa que no precluyan caso del presidente Uribe, a pesar de que se demostró su inocencia, a pesar de tantos vicios, a pesar de que Fiscales y Procuradores la habían solicitado”.
Wilson Arias
Senador del Pacto Histórico
“En buena hora Álvaro Uribe será llamado a juicio. El Tribunal Superior de Bogotá negó la preclusion de su proceso por presunta manipulación de testigos y fraude procesal. ¡Nadie por encima de la Ley! ¡Que se haga justicia!”
Reynaldo Villalba
Defensor de víctimas en caso Uribe
“Resulta bastante preocupante la filtración (…) Desde las víctimas decimos que debe ser un escrito de acusación bien sólido y teniendo en cuenta todo el universo de pruebas y no conforme a los argumentos de la Fiscalía”.
El Colombiano en NODAL