La Dirección de Atención Integral a Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud, conjuntamente con el Ministerio de Industria, Comercio y Empleo, lleva adelante capacitaciones y entrenamientos en habilidades, destinadas a personas con discapacidad, con el objetivo de que luego sean captados por empresas privadas para cubrir diferentes puestos, de acuerdo a la necesidad de cada empleador.
En este contexto, inició la capacitación “a modo de sensibilización, a cargo de profesores y coordinadores del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo, para la formación de las personas con discapacidad, en los talleres de confección de prendas industriales para luego pasar por un proceso de selección en diversas empresas privadas”, explicó Juan José Codigoni de la Dirección de Atención Integral a Personas con Discapacidad.
El objetivo es que las personas que realizan estos encuentros reciban herramientas que les permitan desempeñarse en el ámbito privado, y que puedan ser contratados por estas empresas de forma efectiva.
En este sentido, es importante mencionar que todas las personas que participan de la capacitación, pasan por un proceso de selección, es decir que “no necesariamente porque hagan el curso van a quedar efectivos en los puestos de trabajo”, señaló Codigoni.
Además, resaltó que “independientemente de si luego son seleccionados o no, las personas que realizan la capacitación, reciben el título de confección de prendas industriales, lo que los habilita, por ejemplo, a poner su emprendimiento privado”.
Cabe destacar que, esta es una estrategia que responde a una prueba piloto, “en esta oportunidad son cuatro personas las que van a realizar el curso. Sin embargo, luego se van a incorporar más en esta, y en otro tipo de formaciones. Las capacitaciones comienzan esta semana y son jornadas intensivas de 4 horas durante dos meses”, finalizó.