En el marco de las actividades interinstitucionales que se desarrollan en las cárceles dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak, funcionarios del Servicio Penitenciario de Catamarca realizaron una recorrida por distintas dependencias para interiorizarse sobre el funcionamiento local.
La comitiva arribó este martes por la mañana a la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), ubicada en La Plata, donde fue recibida por el jefe Xavier Areses y mantuvieron una reunión junto a los miembros de la plana mayor institucional con el objetivo de compartir experiencias e intercambiar conocimientos en materia penitenciaria.
La delegación estuvo encabezada por el director del Servicio Penitenciario de Catamarca, Daniel Coronel, acompañado por la directora de Gabinete, Yulyana Gallo, la directora de Administración, Natalia Tapia Foressi, el tesorero, José Emanuel Díaz, la jefa de Compra, Gisel Suárez y la jefa de Producción, Cinthia Herrera. También asistieron el director provincial de Acción Cooperativa y Mutual, Jorge Antonio Aparicio y el integrante del Consejo Provincial para la Prevención y Erradicación de la Violencia Intrafamiliar y de Género, Pedro Cherbi.
Del encuentro además participó el ex titular de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado de Uruguay (DINALI) y asesor del Ministerio de Justicia y DDHH bonaerense, Jaime Saavedra, y el Fiscal de Mar del Plata, Guillermo Nicora.
La cita tuvo lugar en el Archivo Histórico y Museo de este Servicio Penitenciario, y luego de la reunión se realizó una visita guiada por el lugar, a cargo del director Enrique Etchechoury.
Más tarde, las autoridades visitaron el Centro de Monitoreo Electrónico, donde el Subdirector General de Supervisión Electrónica, Carlos González, mostró las actividades que se llevan a cabo en el área de Monitoreo Electrónico, Video Vigilancia-AVL y Violencia de Género.
Al mediodía concurrieron a la Escuela de Cadetes donde compartieron un almuerzo en un agradable clima de camaradería. A continuación, el Subdirector General de Institutos de Formación y Capacitación, Magno Giménez Villalba, y la Directora de la Escuela, María Anaya, hicieron una presentación del espacio educativo donde se forman los oficiales penitenciarios y realizaron una recorrida por las instalaciones. Acompañaron también los subdirectores de la Escuela, Cintia Campanucci y Lautaro Fernández.
En la jornada, también se llevó a cabo la presentación del Comité de Prevención y Resolución de Conflictos que funciona en las cárceles bonaerenses. El Subdirector General de Educación, Antonio Mogica, expuso sobre este dispositivo donde a través de asambleas participativas y del diálogo, se busca consenso para solucionar y reducir la conflictividad, al tiempo que afianzan las relaciones entre el personal penitenciario y las personas privadas de libertad.
Visita a las cárceles de Los Hornos
En la mañana del miércoles, la comitiva arribó a la Unidad 33 Los Hornos donde fue recibida por la directora del establecimiento, Paola González, junto al director de Secretaría General, Alejandro Villalba.
En primera instancia, se interiorizaron sobre las características del penal en el que conviven 262 mujeres privadas de la libertad y niños y niñas y conocieron las actividades tratamentales que se desarrollan, conjuntamente con la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro.
Luego, se dirigieron al sector Escuela en donde 56 personas cursan el nivel primario en la EPA N° 702, mientras que otras 99 hacen el secundario en el CENS N° 472.
En el pabellón número cinco, las internas conversaron sobre los cursos que realizan y contaron que estaban por asistir a la entrega de certificados de una capacitación en Promoción de la Salud. En tanto, en el módulo once de autogestión, Daniela relató que se encuentra a punto de finalizar el segundo año de la carrera de Abogacía en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y sus compañeras refirieron que 30 mujeres terminaron recientemente la formación en Auxiliar en Emplacado Placa de Yeso y que actualmente aprenden Electricidad.
También visitaron un pabellón materno infantil en el que las mujeres conviven junto a sus hijos e hijas de hasta 4 años, donde pudieron observar cómo participaban de un taller literario y dialogar sobre la cotidianeidad del lugar.
Además, los invitados participaron de una mesa organizada por el Comité de Prevención y Resolución de Conflictos en la que la coordinadora, Natalia Ramírez, explicó cómo funciona la iniciativa que apunta a reducir el índice de conflictividad en las comunidades penitenciarias.
Posteriormente, fueron recibidos en el Polo Industrial de la Unidad 8 Los Hornos por el director de la dependencia, Pablo Oberti. En el espacio que se erige como una fábrica de primer nivel, Ivana Ryll, del Centro de Formación Profesional N° 404, brindó precisiones sobre el curso que dicta de Patronista y Confeccionista de Ropa de Bebé y cómo las internas incorporaron estos conocimientos que posibilitan la realización de indumentaria que compone el kit Qunita Bonaerense, un programa estatal destinado a embarazadas y recién nacidos.
A su vez, la coordinadora de Talleres Productivos y Entrenamiento Laboral en el Polo Industrial, Mora Puleston, presentó la marca “Malas Lenguas”, en la que también trabajan las personas privadas de la libertad en tareas de moldería y confección de indumentaria.
Visita a la Unidad 1 Olmos
El miércoles a la tarde, el grupo de funcionarios concurrió a la Unidad 1 Lisandro Olmos, donde los recibió el jefe de Complejo Penitenciario Olmos, Walter Mena, la directora de Unidad, Rosa Miño, y los subdirectores Gabriel Oberti y Gabriela Schneider.
Observaron el sector Escuela donde las personas en contexto de encierro cursan estudios primarios y secundarios, destacando además que el establecimiento cuenta con un anexo de una escuela técnica y de un instituto de formación de nivel terciario y un centro universitario.
Asimismo, en el marco del programa “Más trabajo, menos reincidencia” que promueve la formación en oficios y el servicio a la comunidad, conocieron el Polo Industrial donde más de 300 personas privadas de libertad se desempeñan en Carpintería, Pintura, Textil, Planchado, Serigrafía, Control de Calidad y Despacho. Junto al director del Polo Industrial, Javier González y el jefe de Talleres, Pablo Maciel, mostraron especial interés en las producciones destinadas al Programa Qunita Bonaerense.
La iniciativa resultó enriquecedora para ambas instituciones, como parte de las políticas que buscan profundizar la formación permanente del personal y el tratamiento penitenciario destinado a las personas privadas de libertad, su inclusión social y la baja de reincidencia delictiva.