El fin de semana bomberos voluntarios de Catamarca participaron en la Movilización de Brigadas USAR y del Ejercicio Final de Telecomunicaciones Operacionales, que convocó a más de 200 bomberos de todo el país.
En la jornadas que tuvieron lugar en el Centro de Entrenamiento de la Federación Córdoba, en Punilla Comuna San Roque, Córdoba, también se llevó a cabo la reunión de Directores de la Coordinación Única de Operaciones (CUO), encabezado por el director nacional Cmte. Gral. Gustavo Nicola y por el presidente del Consejo Nacional Carlos Alfonso.
El Director por Catamarca, Alfredo Gómez, destacó la participación de la comitiva provincial que, según indicó, fue reconocida por los veedores del ejercicio de simulación y el rescate urbano de las brigadas USAR, del que participaron aproximadamente 200 bomberos de más de 12 federaciones de todo el país.
“La provincia, una vez más y como lo viene haciendo desde hace ya 8 años, participó con su brigada de BREC (Búsqueda y Rescate en Espacios Confinados) y fue reconocida por el trabajo, el empeño y fundamentalmente por el profesionalismo de nuestros bomberos que cumplieron con todos los objetivos que se plantearon desde la coordinación de los ejercicios, hasta la forma, las normas y el cumplimiento de todos los estándares internacionales para el manejo de la emergencia. Las devoluciones del trabajo de Catamarca fueron positivas ya que se realizó en tiempo y en forma, dentro de los parámetros correspondientes y fundamentalmente con el profesionalismo que se necesita en estos casos, donde se manejan vidas y existen personas atrapadas siendo una carrera contra el tiempo, encontrar la mejor manera de salvarlos y sobrevivir”, explicó el referente.
De la movilización participaron 28 bomberos de los cuarteles de Pomán, Santa María, Londres y Valle Viejo.
“Destacamos la inversión que realiza la Federación de Bomberos de Catamarca, a cargo de Julio Cabur, por los recursos que se necesitan para este tipo de movilizaciones, no solo para el traslado de los vehículos sino también para la comida, los enlaces y todo lo que esto conlleva y que, solamente en este rubro, la provincia invirtió un millón de pesos sin contar todo el equipamiento necesario que en su mayoría, lo aportan los propios cuarteles”, indicó.
“Seguiremos promoviendo estas capacitaciones para que nuestros cuerpos activos puedan vivir en tiempo real el trabajo que demanda un sismo, el desgaste físico y la preparación psicológica que se necesita, ya que se trabaja en espacios muy reducidos, con escaza o nula visibilidad, donde el bombero se enfrenta también a sus propios miedos, claustrofobia y la presión de tener que salvar a una víctima. Se trata de ejercicios de mucho esfuerzo, de varios días donde se somete al bombero a pocas horas de sueño y se pone a prueba el temple que deben tener para enfrentarse a estas situaciones límites”, agregó.