Días atrás, se llevó a cabo la 5° Cumbre Mundial de Salud Mental, en la provincia de Buenos Aires, bajo el lema “Salud mental en todas las políticas” con la presencia del Presidente de la Nación, Alberto Fernández y la Ministra de Salud de Nación, Carla Vizzoti.
Este año, es la primera edición que se realiza en Latinoamérica con la participación de expertos y expertas internacionales, regionales y nacionales en salud mental. Representantes de asociaciones de pacientes y organizaciones de la sociedad civil, más de 500 delegados y delegadas, representantes organismos internacionales y de casi 30 países de todas partes del mundo.
En esta oportunidad, el objetivo del encuentro fue fortalecer la acción global para abordar las cuestiones claves relacionadas con la atención de la salud mental.
Los expertos pusieron énfasis en profundizar intervenciones de salud mental comunitaria en todas las políticas, incluir los servicios de salud mental y apoyo psicosocial en los mandatos y los presupuestos nacionales, desarrollar acciones que se enfoquen en el rol clave de los determinantes sociales de la salud mental y fortalecer las medidas que promuevan el acceso al sistema de salud en el marco del proceso de transformación del modelo manicomial hacia uno de base comunitaria.
El lema “La salud mental en todas las políticas” implica poner a dialogar a las diferentes áreas del Estado y también de la sociedad civil, con el objetivo de consensuar y diseñar políticas públicas que den respuestas a las múltiples y complejas necesidades de la población en materia de salud mental, siempre desde el paradigma de la salud mental comunitaria y entendiendo que la salud mental es un tema de todos y todas.
La Secretaria de Salud Mental y Adicciones, Tamara Franco Martel, participó el encuentro y destacó que fue muy productivo, ya que dejó aportes muy importantes para el trabajo diario en salud mental.