Guatemala | Infiltrados y represión en protestas que piden la renuncia de fiscales y llevan 115 rutas bloqueadas

Posted by

Por Diego España

En el octavo día de manifestaciones y bloqueos masivos a nivel nacional, un grupo de infiltrados irrumpieron en la protesta que se desarrolló frente al Palacio Nacional de la Cultura. Las personas rompieron vidrios y causaron actos vandálicos en cercanías del Parque Central.

El hecho ocurrió en paralelo a una cadena nacional que ofreció el presidente Alejandro Giammattei, en donde aseguró que los bloqueos son ilegales y no se pronunció sobre el origen de las protestas y lo que reclaman miles de guatemaltecos: la renuncia de la Fiscal General María Consuelo Porras, señalada de intentar dar un Golpe de Estado junto a otros operadores de justicia. Aunque el presidente, tampoco la mencionó en su discurso.

Los infiltrados tenían el rostro cubierto con capuchas improvisadas y objetos como bates, hierros y palos de madera con los cuales provocaron estragos; pese a esto, La Hora documentó por medio de videos como quebraron vidrios de una sala de exposiciones en el Monumento al Bicentenario que se encuentra en la Plaza Central.

Minutos antes agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lanzaron bombas lacrimógenas en contra de los revoltosos y las mismas alcanzaron a personas que manifestaban de forma pacífica y exigían la renuncia de Porras. Los mismos sujetos con pasamontañas fueron identificados por medios de comunicación y periodistas que daban cobertura.

El director de la Policía, Edwin Ardiano, ofreció una disculpa pública por el lanzamiento de gases lacrimógenos y aseguró que no fue una orden de alto mando, por lo cual el jefe de la Comisaría 11, quien estaba a cargo, será sujeto de investigación.

El lanzamiento de las armas químicas disolvió de forma inmediata la manifestación en donde niños, adolescentes, mujeres y personas de la tercera edad resultaron con efectos de comezón en los ojos, lagrimeo, tos, presión en el pecho, dificultad para respirar e irritación de piel.

Los infiltrados provocaron la acción de la policía.

Tras los disturbios ocurridos en la Plaza de la Constitución, los agentes de la Policía reportaron la aprehensión de Gilberth “N” de 18 años, Diego “N” de 26 años y Juan “N” de 21 años.

Los tres fueron sorprendidos en flagrancia portando tubos de metal, lanzando piedras y alterando el orden público, detalló la PNC.

Una cuarta persona, de acuerdo con la PNC, fue detenida cuando participaba en el saqueo de una zapatería en la 6 avenida y 10 calle de la zona 1.

La PNC también reportó que tres agentes de la PNC resultaron heridos en los disturbios ocurridos en la Plaza de la Constitución y que fueron ocasionados por las personas señaladas como infiltradas.

Durante la cadena nacional, el presidente Giammattei evidenció su rechazo a la series de protestas y bloqueos en todo el territorio nacional que han surgido desde el pasado lunes 2 de octubre. Sin embargo, no se pronunció sobre lo que exigen los ciudadanos, la renuncia de Porras.

Las últimas acciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) suponen lo que la ciudadanía ha llamado un Golpe de Estado por medio de resoluciones judiciales que buscan impedir que Bernardo Arévalo asuma como presidente el próximo enero y deslegitimar los resultados electorales, según expertos consultados.

Asimismo, indicó que durante esta semana han recopilado información sobre la existencia de supuestos grupos de «choque entrenados» y de esa cuenta el MP que dirige Porras solicitará a un juez penal órdenes de captura en su contra.

En ese mismo sentido, señaló que presuntamente existen fondos de organizaciones internacionales que han sido utilizados para financiar las manifestaciones.

La Hora en NODAL

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *