La primera jornada de la Feria del Libro 2023, que hasta el domingo 15 reúne a 45 editoriales, catamarqueñas y de la región, además de espectáculos donde las letras y los libros son los protagonistas, tuvo al escritor y productor Pedro Saborido como principal protagonista.
Minutos después de las 20 horas, el creador del personaje Peter Capusotto, y autor de los libros Una historia del conurbano; Una historia de la vida en el capitalismo, Una historia del fútbol y Una historia del peronismo, subió al escenario del Auditorio 1 en el salón Peregrina Zárate del predio ferial Catamarca.
Con mucho humor, y repasando los temas de sus obras, su charla estuvo atravesada por dos ejes principales que son la identidad y el peronismo. En primer lugar aseguró que “estamos inmersos en una asimetría cultural, que se da entre los “porteños” y las provincias, y también entre la capital provincial y los pueblos del interior”.
Y para dejarlo en claro, dio un ejemplo: en Catamarca casi todos saben quien es el jefe de gobierno de Buenos Aires, pero los porteños no saben quien es el intendente de la ciudad de Catamarca. Lo mismo ocurre con Bruce Willis, todos los argentinos y porteños lo conocen, pero Willis no conoce al jefe de gobierno de Buenos Aires. Dicho de otro modo, el centro solo se conoce a sí mismo, pero la periferia conoce al centro y se conoce a sí mismo. “el porteño se entera que existe Catamarca solo por tragedias o asesinatos”, concluyó.
Al referirse al peronismo, reflexionó que es diferente en cada territorio, y que en cada provincia tiene sus características propias. Allí desglosó varias de las características que hacen que un peronista se distinga entre los demás, sea donde sea.
El público colmó el auditorio, se rió con las ocurrencias del escritor e interactuó con él, aportando anécdotas.
La Feria del Libro 2023, se desarrolla hasta el domingo 15 de octubre en el Predio Ferial Catamarca, en paralelo con el Ponchito, organizado por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia.
Bajo el lema “Democracia con todas las letras”, propone, además de los 45 stands de editoriales y librerías, más de 200 actividades, charlas, talleres, presentaciones de libros, debates, espectáculos y muestras.
Las actividades de la Feria del Libro se concretarán los días martes, miércoles y jueves en los horarios de 9 a 13 y de 15 a 22, y los días viernes, sábado y domingo, de 15 a 22, con entrada libre y gratuita.