En el cuarto día de la Feria Provincial del Libro, “Democracia con todas las letras”, el politólogo Augusto Salvatto presentó el jueves 12 de octubre en el Predio Ferial su último libro que escribió junto a su hermano Mateo Salvatto: “País de mierda. Ideas y reflexiones sobre el mejor país del mundo”, y dialogó con el público acerca de la importancia del rol de la ciudadanía para el desarrollo de Argentina.
En el inicio y luego de proyectar un video de personas en el aeropuerto de Ezeiza partiendo del país, comentó que con su hermano se encuentran trabajando en muchas ideas para la Argentina que se viene al asegurar que es un país que tiene una gran oportunidad en términos tecnológicos. “Creemos que el futuro es prometedor y trabajamos en la idea de que la salida no está en Ezeiza”, sostuvo.
Salvatto contó que en la investigación que realizaron para el libro observaron que en los últimos 150 años la idea de “país de mierda” está presente. “Hay crisis de narrativas, de historias, relatos que faltan en Argentina hace mucho tiempo, por mucho tiempo la narrativa nacional fue decadentista, en la idea de tener que parecernos a lo que no somos, de que nos falta algo y con el libro buscamos entender de donde viene esta idea y pienso que estas actividades como la Feria del Libro son importantes también para cuestionar estas ideas y los mitos como el que asegura que todo el mundo se está yendo del país”, explicó.
El politólogo dijo que la comunidad tiene un rol central para el desarrollo del país al sostener que los cambios se realizan desde abajo hacia arriba y consideró que Argentina está en una situación favorable por las herramientas con las que cuenta la ciudadanía para participar en el proceso democrático.
“Tenemos presidente, muchos años de historia que demuestran que podemos hacer muchas cosas y esta historia nos muestra que los cambios se pueden hacer de abajo para arriba, ser ciudadano es vivir en una comunidad y desarrollarse en ella y en eso también hay un compromiso cuando participamos de los procesos eleccionarios”, expresó.
Tras escuchar preguntas del auditorio, sostuvo que “hay un mal de época” y propuso trabajar para lograr reforzar las comunidades intermedias como las escuelas, los clubes con el propósito de actualizar los relatos hacia una idea de futuro. “La comunidad es fundamental para construir, si la comunidad no está construyendo es muy difícil, es importante construir ciudadanía y los cambios de abajo hacia arriba comienzan desde los más jóvenes”, cerró.