El Grupo Infantil de Danzas DRC brindó una impecable apertura este jueves 12 en la cuarta tarde del Ponchito. Con un alegre folklore, los pequeños del Ballet “El Colono” compartieron su trabajo con el público. Desde Chumbicha llegaron las porristas de la academia “La Magia de Bailar” con su streetdance.
Jeremías Barrionuevo, de tan sólo once años, sorprendió a los oyentes con su cover de Bohemian Rhapsodia de Queen. La banda “Cosecha Joven” llegó desde Mutquín con toda su suavidad. Un homenaje a Juana Azurduy se lució, al borde del escenario mayor, de la mano del Estudio de niños “Superarte”. El Ballet “Reflejos de Tradición” se destacó con su disciplinado malambo.
Desde Valle Viejo llegó con todo su glamour “La Magia del KRYV”. La Academia de Piriqui Pérez-bajo la dirección de Olga Olivera demostró la dulzura y el compañerismo entre sus pares. Por su parte, la Escuela Municipal de danzas “Raíces de mi Pueblo y Tradiciones Gauchas” viajó desde Londres, Belén para brindarse al público.
“No tengo un modelo, quiero se yo misma”, expresó Melody del Taller Municipal de Los Altos. Aldana Benavídez vino en representación de Fray Mamerto Esquiú y compartió su repertorio. Tiene apenas quince años y posee tres discos editados. “Los del Valle” congrega a chicos de tres escuelas diferentes: Gustavo Gabriel Levene, Enrique Guillermo Hood y la Escuela José Cubas.
El Ballet Infantil de la Academia Piriqui Pérez Ballet enterneció a los oyentes con su danza. La Academia “Espíritu Gaucho” llamó la atención de los presentes, más de 60 artistas en escena, bailaron con gracia. La variedad llegó con el Ballet Folklórico Intercultural “Aremai”, un espacio donde se enseña danzas de Colombia, Panamá, México y Venezuela.
En la fecha de su cumpleaños N°80 homenajearon al reconocido locutor, Humberto Jerez, quien mantuvo una comunicación virtual para saludar al público del Ponchito, festival del que fue locutor y animador por más de 25 años.
El Ballet Municipal “Juntos” de El Salado, Tinogasta brilló en las tablas. Seguidamente, el Conservatorio Provincial de Música “Zambonini” compartió un repertorio ejecutado por su orquesta. La Escuela Primaria N° 294, de Pomán endulzó la tarde con su repertorio de canciones lentas.
“Todos los indios luchábamos por la dignidad de nuestra comunidad y por la crueldad con las que nos trataban”, arrancó la canción de inicio del show de la Escuela Secundaria N°40 de Hualfin, Belén, presentada justo en el Día de la Diversidad Cultural.
A continuación, representando a la Capital, Matías Aybar conquistó a la audiencia con su voz. El Dúo Instrumental “Alto Vuelo” de los hermanos Gauna de Los Altos, Santa Rosa entonó la noche con sus guitarras. El Estudio Ballet “Marimí Basso” derramó toda su elegancia, para dar paso al cierre con el talento de los bailarines del grupo “Identidades” de Icaño, La Paz.
Hasta el domingo
Durante todas las jornadas, el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte sorteará órdenes de compras, bicicletas, juguetes, parlantes y muchos más premios entre los asistentes que completen los cupones provistos en el stand de ingreso al escenario.
El Ponchito continuará con una programación enteramente protagonizada por niños y niñas hasta el domingo 15 de octubre: https://bit.ly/programaciónponchito
También se puede seguir la transmisión en vivo de las jornadas de festival desde las redes sociales del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte y de la Fiesta Nacional del Poncho.