Cada 12 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Visión, con la finalidad de invitar a la población a reflexionar sobre el cuidado de la salud de los ojos.
Es importante cuidar la visión, por lo que desde el Ministerio de Salud de la Provincia se viene, y continúa, trabajando en la Línea de Cuidado Oftalmológico, con la incorporación de atención oftalmológica en las carteras prestacionales de los diferentes hospitales cabeceras de Áreas Programáticas, asegurando accesibilidad a la población.
Los doctores Juan Pablo Jesús Gallardo, Pablo Sebastián Bustamante, Álvaro Ezequiel José Martín, Ricardo Palacios, Lucía Carolina Ampuero y Marcelo Bulacios, brindan atención en los hospitales de Chumbicha, Pomán, Saujil, Los Altos, Icaño, Recreo, Andalgalá, Tinogasta, Belén, Santa María, Fiambalá, Medanitos y El Rodeo, lo que permitió que más de 1.430 pacientes sin obra social tengan acceso a consultas oftalmológicas en los meses de agosto y septiembre.
Además, el Ministerio de Salud está trabajando en la futura capacitación para agentes sanitarios y personal de salud del Primer Nivel de Atención, con el objetivo de brindar conocimientos sobre patologías visuales que permitan la prevención, detección precoz y direccionamiento del paciente a los consultorios oftalmológicos en los distintos centros de atención de salud, a los fines de recibir el oportuno tratamiento.
Es importante recalcar que estas acciones son reforzadas por las atenciones realizadas en el marco del Programa Lleguemos al Barrio, que incluye las prestaciones oftalmológicas.
Día Mundial
Este día se instaura con el objetivo de concientizar sobre los problemas con los ojos, de los cuales la necesidad de anteojos es la causa más importante dentro de las enfermedades de la visión, según datos de la OMS.
Cabe mencionar que gran parte de la información que llega al cerebro lo hace mediante los ojos, por ende, resulta fundamental cuidarlos. Muchos de los casos de ceguera pueden ser evitables, siempre y cuando sean detectados a tiempo y sean tratados apropiadamente.
Los profesionales recomiendan tener en cuenta algunos síntomas para detectar que se está teniendo un problema con la vista: visión borrosa, fatiga visual, dolores de cabeza, ojos llorosos, alta sensibilidad a la luz o brillo, necesidad de distancia para poder enfocar lecturas y sensación de que se pierde el renglón, en adultos. En cuanto a los niños y niñas se incluye frotarse los ojos constantemente, aproximación de objetos a los ojos, tropiezos o golpes con objetos frecuentemente y entrecerrar los ojos, entre otros.