La XV Feria Provincial del Libro que se desarrolló desde el lunes 9 y que culminó este domingo 15 en el Predio Ferial Catamarca convocó a una importante cantidad de público interesado en la lectura y en las 146 actividades propuestas a lo largo de los 7 días de feria. Los libreros y editores que formaron parte de los 48 stands de la feria también valoraron positivamente el nivel de ventas y la búsqueda que los lectores hicieron de títulos para llevarse a casa.
“Fueron 48 stands, 11 editoriales entre locales y visitantes, un espacio infantil por donde pasaron más de 4.000 niños, otro al aire libre y cientos de hacedores los que les dieron el colorido a estos 7 días de feria”, destacó Daiana Roldán secretaria de Gestión Cultural quien se mostró satisfecha con el nivel de convocatoria y de participación que tuvo la feria.
La directora provincial de Bibliotecas y Archivo, Celia Sarquis dijo que en esta edición se duplicó la presencia de editoriales catamarqueñas y nacionales y destacó la participación del público en las actividades que se desarrollaron durante los siete días de la muestra literaria.
“Fue muy buena la respuesta de la gente que vino hasta el Predio Ferial para recorrer la feria y para participar en los conversatorios, talleres y presentaciones de libros por el intercambio que se generó con los autores y los talleristas”, subrayó.
Las librerías y editoriales que participaron en la Feria Provincial del Libro revelaron que los lectores más interesados en los ejemplares que trajeron para la muestra literaria fueron niñas, niños, adolescentes y estudiantes, quienes eligieron libros de cuentos clásicos; de historias que atraviesan problemáticas actuales, de herramientas para la escritura creativa, de música y de inteligencia artificial.
Karina, de la editorial Comunicarte contó que “niños entre 8 a 12 años venían buscando historias para leer, me sorprendió mucho porque tenían más claro lo que querían y les gustaron los libros donde se plantea sobre las vocaciones, sobre reconocer su cuerpo y los que más se vendieron fueron dos historias de superación de niñas en contexto social complicado, una es adoptada y la otra desde la carencia”.
Ángel, de la librería Atrapasueños y Editorial Llama Blanca, dijo que las personas que más compraron libros fueron entre 20 y 30 años. “Se vendió mucho de autoayuda y de la editorial Llama blanca, nos fue muy bien con el libro de cuentos ‘Relatos para leer en colectivo”, con una una novela juvenil y con libros de terror”.
Néstor de ediciones Ciccus, destacó que además de los ejemplares de filosofía y de divulgación histórica, se vendieron muy bien libros para escritura creativa. “Vinieron unos chicos, adolescentes, tres hermanos, y el mayor le decía a los otros que el libro de escritura les iba a servir, me dio mucha ternura cómo dos de ellos decidieron llevárselo porque dijeron que lo iban a usar mucho los dos”, comentó.
Desde el stand de Librería Estudio destacaron que “por suerte nos dimos cuenta que hay muchos jóvenes que leen, así que ellos nos han comprado mucho, también algunos adultos. Lo que más se vende es la novela, los clásicos, además tenemos libros usados lo que los hace de fácil acceso por el precio”.
Jorgelina, de Hygea ediciones, remarcó que estudiantes universitarios fueron los que más se acercaron a comprar libros de divulgación científica, de técnicas de estudio y de alimentación y nutrición. “Vendimos todos los libros ‘Cómo estudiar’, ‘Cómo dar un examen’ Y ‘Cómo armar mapas conceptuales’ que trajimos; además me llamó mucho la atención el interés que hubo por los temas de actualización, robótica, inteligencia artificial, eso fue lo más vendido”.
En Amauta libros de Tucumán, las obras infantiles fueron las más vendidas y en SADE contaron que lo más vendido fueron libros de relatos y lo más buscado por los jóvenes fueron mangas e historietas. Michel, de editorial Sudestada dijo que público entre 30 y 40 años se acercó para llevarse biografía de música, novelas, relatos y poesía.
Prometeo Editorial, dedicada exclusivamente a las ciencias sociales con un catálogo que aborda desde educación hasta filosofía pasando por historia argentina, reveló que lo más vendido son los libros con temática de género, sobre todo luego de presentar la obra “La nueva historia de las mujeres en Argentina”.
Los emprendedores que participaron con remeras con frases de autores catamarqueños y fragmentos de poesías; diarios artesanales con hojas recicladas y señaladores; y sellos y papelería, también aseguraron que fueron muy buenas las ventas.