Cada año, en la Feria del Libro tienen un lugar privilegiado las editoriales catamarqueñas, que forman parte del stand de la Dirección de Bibliotecas y Archivo, cuya finalidad es promocionar los proyectos editoriales de la provincia, y a los escritores tanto de Catamarca, como de la región.
Las editoriales presentes en esta oportunidad son El Trébol, De las bermudas, El Guadal, Katara, Quebracho, Putquial, El Chelko, Maiz Rojo y Cerro Negro. Además de Phaway, con su propio stand.
Entre estos proyectos encontramos a Editorial De las bermudas, que desde hace un par de años llevan adelante Álvaro Tomas Molina junto al escritor Rodrigo Ovejero.
Los primeros lanzamientos fueron Las Cenizas de Stephen y Fender Stratocaster de Rodrigo Ovejero, que son las dos primeras entregas de la saga Comodines, de la cual ya están preparando la tercera parte titulada Tierra de fuego.
A ellos se sumarán tres trabajos que se encuentran en la etapa de edición: El eslabón rojo, una novel policial de María José Cavallo; Historias de la higuera, una recopilación de cuentos de Fernando Gustavo Daud, ambos están en preventa. Además están preparando una recopilación de poesías de Julia Tiraboschi.
“Me encanta el trabajo de todos estos autores y es un placer aportar más productos a la cultura catamarqueña ; la filosofía de la editorial es hacer libros artesanales con calidad industrial”, aseguró Álvaro Molina.
Presente desde hace varias ediciones de la Feria del Libro, Katara ediciones está presentando sus libros electrónicos, caracterizados por ser de libre acceso para el público, ingresando a https://linktr.ee/kataraediciones
Mariel Zapata explicó que Katara se presenta como “un espacio digital accesible para descubrir y disfrutar de escritores y artistas locales, y también una oportunidad imperdible para que los autores puedan mostrar sus trabajos en esta biblioteca virtual de arte y letras”.
Por su parte, Maiz rojo, nació en plenapademia en el año 2021, con la publicación de una antología de 21 narradores catamarqueños de cuentos, titulada 21×21. Luego vino Pietro Luiggi, un novela inspirada en Caravati, y más tarde apareció El instante, un ensayo de Luis Romaña, que cruza la filosofía, la matemática y el cálculo. También publicaron “Cuentos reunidos”, que son 77 cuentos de Enrique Traverso, con la curaduría de Juan Uriarte.
Además, Traverso -uno de los responsables de Maíz Rojo- anticipó: “En los primeros días de noviembre vamos a publicar una obra de una autora muy potente que tiene 22 años, ella es Valentina Acosta Barbieri, con su obra Menú de cadáveres, una serie de cuentos y dibujos que están entre el terror y la fantasía, es una autora que creo que va a deslumbrar por su narrativa exquisita y que cruza el manga con algunas historias escritas en otros formatos, Valentina es una gran promesa de las letras catamarqueñas”, aseguró Traverso.
La idea de la editorial es publicar a los nuevos valores en el NOA y por supuesto, reeditar a Luis Franco. En este sentido ya publicaron reediciones de Hudson a caballo, con prólogo de Horacio Gonzales y el año pasado Nuestro padre, el árbol.
El Guadal es otra de las editoras de reciente nacimiento. José Luis Astrada afirmó que la idea inicial era tomar solamente ensayos académicos pero que puedan ser leídos no tan solo por gente de la universidad sino por cualquier persona que le interese la temática.
Sus primeras publicaciones fueron Umbral de Víctor Aybar, acerca del grupo literario umbral de la década de los 80; y Sedienta memoria, un trabajo de Gonzalo Reartes, sobre la lucha por el agua en Belén.
A partir de este lanzamiento tuvieron tan buena repercusión que varios escritores los contactaron con la intención de publicar. Así, sumaron sus obras Clarisa Cruz, Celina Galera y María Elena Barrionuevo. Además, recientemente reeditaron Pequeño diccionario de la Desobediencia, de Luis Franco, y adelantó que está en preparación un volumen con las novelas de Jorge Paolantonio.
Finalmente, Rodolfo Lobo Molas, de Phaway una editorial que desde el año 2015, viene publicando obras de escritores de toda la provincia, y de la región NOA.
Breve diccionario catamarcano, publicado hace dos años, es su obra más vendida, y cuenta con varias reediciones.
Entre sus últimas publicaciones se cuentan Voces de Catamarca, una antología del poeta tucumano Ernesto Rojas. También ofrece cuentos regionales como San Sebastián de los cerros, y Tierra de pumas de Luis Salguero, de Pomán, y Cuentos para acompañar con tulpo, de Ana María Sachetti de Andalgalá. Además, dos novelas del médico Alejo Arias: La novela de una vida y Una italiana en Catamarca.
Este domingo 15 de octubre es el último día para visitar la 15° Feria del Libro, de 15 a 22 horas en el Predio Ferial. Allí encontrarás libros para todos los gustos, de las editoriales locales y un sinfín de obras literarias que presentan librerías y editoriales llegadas desde otras provincias.