Jóvenes y adultos reflexionaron sobre las mujeres, los varones, las identidades LGBTIQ+ y el derecho a vivir una vida libre de violencia, en el Taller Literatura e identidades de género, a cargo de Cecilia Pozzo, del programa Libros y Casas del Ministerio de Cultura de Nación que llegó a la Feria Provincial del Libro en el Predio Ferial.
El público que visitó la muestra literaria más importante de la provincia, participó en las tres ediciones del taller que se llevó a cabo en el pabellón Peregrina Zárate, donde a partir de la lectura de poemas y ficciones de la Biblioteca digital del programa Libros y Casas, compartieron opiniones acerca de vivencias personales y cambios que observan y otros que consideraron aún están pendientes en la sociedad.
Pozzo contó que durante los encuentros se trabajó con algunos de los ejemplares del programa que se entregan junto con las viviendas sociales, remarcando que los niños y las niñas que tienen ese acceso temprano a los libros y la lectura llegan a la escuela con un proceso de alfabetización.
“Trajimos a la Feria del Libro de Catamarca esta biblioteca y lo que hicimos fue un taller donde combinamos un par de ejemplares de esa biblioteca con textos netamente literarios, con poemas y un cuento y con otro ejemplar que para nosotros es una guía estrella, es una guía de derechos que se llama ‘Para una vida más libre’ donde hay una cantidad de información actualizada, genuina de buena fuente y entonces cruzamos lecturas literarias con reflexión sobre esa guía”, explicó Pozzo.
Durante los encuentros comentó que trabajaron en las representaciones de los varones, las mujeres y otras diversidades de género dentro de la literatura para fortalecer la reflexión y en ese sentido destacó que la respuesta del público fue muy buena porque es un tema actual.
“Todos queremos hablar un poco de construir nuestra identidad, de poder manifestarnos como somos y desde el programa consideramos que esa construcción de la identidad individual se extiende a lo social, cuanto más libres seamos y más reconocidos en eso, mejor vamos a funcionar como sociedad y consideramos que podemos desde nuestros lugares tan pequeños disminuir los niveles de violencia”, sostuvo.
Pozzo contó que participó público de todas las edades y subrayó que el diálogo fue intergeneracional. “Una niña, luego de leer el poema ‘Ella es así”, que leyó con su abuela, pidió la palabra y fue maravilloso, nos dio una lección, porque nos decía que ella tenía una mamá y un papá y que en un momento vivió muy mal porque era muy conflictivo todo eso, pero que ahora estaban muy bien porque su mamá había tomado algunas decisiones y que entonces ella ahora estaba viviendo unos días en la casa de su mamá y otros en los de su papá”, compartió.
“Otra participante leyó un poema de Susy Shock un poema bastante rupturista donde está todo el tema de la identidad de género en proceso de cambio, la identidad trans y eso también apareció y se reflexionó sobre eso”, añadió.
Por último, celebró la participación del público al que aseguró que “le gustó mucho la selección de poemas, la variedad, muchos que rompían los estereotipos; durante los encuentros aparecieron las vivencias personales y la reflexión sobre lo comunitario, lo difícil que era que si bien se notaban cambios en la sociedad todavía había muchas resistencias, algunas voces que se sentían aisladas”.