La diputada provincial Claudia Palladino, rescató el trabajo en salud que se viene desarrollando en Fiambalá durante la gestión de Roxana Paulón. “Roxana fue una de las hacedoras de que hoy Fiambalá tenga un Área Programática, Roxana gestionó esto y lo logró”, señaló la ex ministra de Salud de la Provincia.
La profesional remarcó el hecho de “poder avanzar con hospitales como el de Medanitos, que se logró con una cadena gestiones del Municipio ante Provincia, y provincia con Nación”, y destacó las nuevas especialidades, laboratorios, y las buenas condiciones del módulo.
Recordó además la creación del CAPS en el Paso de San Francisco, un nodo de salud que “estaba la red de hospitales de frontera, y lo pudimos inaugurar con la presencia de Carla Vizzoti. No teníamos ningún lugar de atención allí, ahora cuando uno transita esos kilómetros, nos da tranquilidad contar con ese hospital en el Paso”.
En el marco de la misma red sanitaria, “también se puso en valor el CAPS de Tatón, que desde los ‘80 no había tenido intervenciones ni mejoras. Esto pone en evidencia las políticas públicas que se desarrollan desde Provincia y Municipio, con Roxana a la cabeza son pensadas plenamente en las poblaciones”.
A modo de ejemplo, resaltó que “antes no había médicos en Palo Blanco ni en Medanitos, y existía el problema de las ambulancias. Ahora sé que el Municipio está trabajando en este problema de los especialistas que deben arraigarse en el interior. Hay hitos que muestran que la salud es un eje importante para Fiambalá”, celebró.
Destacó las designaciones de profesionales médicos y agentes sanitarios, y recordó de sus épocas como Ministra que “muchos empezaban a jubilarse y hubo que nombrar otros, porque por ejemplo Fiambalá contaba solamente con la visita obstétrica de Tinogasta, y ahora tiene la suya”.
Se refirió también a una problemática que durante años fue muy dolorosa para el distrito: “No hay que olvidar que Fiambalá contaba con tasas de suicidio altas, con políticas públicas, y con el trabajo a la par de la comunidad, esos indicadores han ido descendiendo. Esto es un logro de toda la comunidad conjunta, y de los que gestionaron desde el Municipio como equipo”, afirmó.
“Todas las acciones del Municipio y de la Provincia han sido de mucho impacto”, marcó. “Tanto el secundario de Tatón y el secundario de Medanitos, le dan seguridad a una familia para que no tenga que preocuparse de que sus jóvenes no tuvieran que migrar de localidad para estudiar”.
Confirmó además lo anunciado acerca de la construcción del nuevo hospital de Palo Blanco: “estoy muy contenta de que se van concretando metas y proyectos que se vienen gestionando”. Y destacó que “cuando la gente ve respuestas pide más, y mencionó la mejora en los caminos y las rutas”.
Con respecto a las elecciones del domingo dijo que “Hay que ir a votar y tener memoria. Los que traen ideas nuevas hay que saber que esas ideas ya fracasaron en los ‘90. No hay que dejarlo pasar, hay que recordar quién me tendió una mano tanto en Nación, Provincia y Municipio”.