En el marco de una conferencia de prensa realizada en el mediodía de ayer, se realizó el sorteo para conocer a los ganadores de “La Noche de los Comercios”, la nueva modalidad implementada, previa al Día de la Madre, para incentivar las ventas en los comercios de la ciudad.
La idea impulsada por la Unión Comercial de Catamarca, con el importante acompañamiento de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital, benefició a numerosos comercios adheridos y también a vecinos que, el pasado 14 de octubre realizaron compras en comercios de la ciudad y registraron las operaciones en la web para participar de importantes sorteos.
De esta manera, mediante el sorteo fiscalizado por la escribana Fernanda Medina Walter, los premiados resultaron: Agustina Rodríguez y Cleonina del Valle Gil quienes ganaron una bicicleta, respectivamente, y también Yanina Soto y María Noelia Álvarez Martínez quienes resultaron favorecidas con el premio de un celular cada una. También dos comercios: Ottica Piedrasanta y Attrezzi, ganaron premios consistentes en 1 kit de pintura por una valor de $ 120 mil pesos , cada uno.
La Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la Capital, Inés Galíndez, se mostró satisfecha con el balance de esta propuesta, asumiendo el reto de continuar perfeccionando esta acción en beneficio del sector comercial y de nuestros vecinos. “Hay un largo camino que recorrer todavía, porque esta es la primera versión de esta nueva modalidad planteada por la Unión Comercial, pero es importante reconocer que el trabajo mancomunado entre el sector público y privado, genera una relación costo-beneficio- impacto altamente positiva. Se han logrado los tres principales objetivos que nos habíamos planteado, en primer lugar apoyar y promover las ventas de los comercios locales de la ciudad, en un momento económico difícil para el sector. Si bien, no todos los compradores subieron los tickets al sistema, los comprobantes registrados ha superado el millón de pesos en ventas, incluyendo compras desde 900 pesos hasta de 160 mil pesos, vale decir una gran amplitud de precios, que indica la participación de todos los segmentos socio económicos locales”.
Además la funcionaria destacó que se utilizaron todas las formas de pago, siendo la más requerida la tarjeta de crédito, luego el dinero en efectivo y en tercer lugar las tarjetas de débito. ” Tanto los comercios como los compradores mostraron una gran versatilidad para adaptarse a la nueva metodología, que incluyó también aspectos tecnológicos para la participación, siendo los rubros más destacados, por ser el día del madre, la indumentaria, el calzado, la tecnología, la regalería, pero también hubo muchos comercios de productos alimenticios, lo que revela que hubo regalos, pero también agasajos para las mamás, asi que muy contentos que también se sumaran otros comercios barriales”.
Asimismo la funcionaria agregó que el 45% de los participantes, manifestó que compraron por primera vez en algunos comercios, porque estaban adheridos a la acción, “esto demuestra fehacientemente que los comercios han sumado nuevos clientes gracias a esta propuesta”.
Según destacó, el segundo objetivo de La Noche de Los Comercios, apuntó a promover el asociativismo y el vínculo con las Asociaciones locales, “hemos compartido las estrategias, la información y los resultados alcanzados, ya que debemos trabajar en políticas públicas inteligentes que generen competitividad en los sectores económicos locales, como así también propender a que en las siguientes versiones, se incorporen más comercios socios actuales o potenciales de la Unión Comercial”, agregó.
Finalmente Galíndez destacó que el tercer objetivo logrado apuntó a descentralizar las ventas, en pro de una ciudad más inclusiva que permita el desarrollo comercial de todos los barrios de la ciudad y no sólo en el casco céntrico. “Hubo muchos comercios adheridos en el oeste, norte, este y sur de la ciudad. El desafío futuro será sumar al turista, ya que, según las estadísticas el cien por ciento de los compradores fueron residentes catamarqueños”, señaló.
Por su parte, el Presidente de la Unión Comercial, Sebastián Luna, destacó en torno a la propuesta: “hemos cambiado un formato bastante tradicional para los oferentes, porque hablando con el Municipio, vimos que teníamos oportunidades de mejorar la propuesta y poder incluir muchos más comercios y, por otro lado, dar un beneficio a todo el que compraba en una firma catamarqueña. De esta manera, dedicamos toda una jornada completa para esta iniciativa que dio muy buenos resultados. Desde nuestra parte, como representantes de los comercios catamarqueños, siempre agradecidos por estas oportunidades y por el gesto de la Municipalidad de adaptar la modalidad con nuestras sugerencias “, expresó.
Verónica Favone, integrante de la Unión Comercial agregó: “los comerciantes estuvimos muy contentos por la acción que tuvo mucha repercusión y porque, sobretodo, se cumplió el principal objetivo de fomentar las ventas”.