Al mismo tiempo, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca no cuestionó que las bajas entre civiles se cifren en miles.
Estados Unidos acepta la gestión de la guerra por parte de Israel y confía en que este haga lo correcto y minimice las víctimas civiles en la Franja de Gaza, según ha declarado John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca el jueves, un periodista le pidió que comentara la declaración del presidente Joe Biden con respecto a que no confía en las cifras sobre las bajas civiles a causa de los ataques israelíes emitidas por el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza.
“Todos sabemos que el Ministerio de Salud de Gaza no es más que una tapadera de Hamás, está dirigido por Hamás, una organización terrorista. Yo mismo lo he dicho aquí, no podemos tomar al pie de la letra nada que salga de Hamás, incluido el llamado Ministerio de Salud”, respondió Kirby.
No obstante, otro reportero indicó que, según evaluaciones de periodistas independientes, “miles de palestinos han sido muertos”. “No lo vamos a cuestionar”, contestó Kirby.
Al ser preguntado sobre sus recientes declaraciones en las que afirmó que las muertes de civiles en el conflicto entre Israel y Hamás reflejan la naturaleza de los conflictos, Kirby expresó que no cree que fueran “insensibles”. “Lo que es duro es cómo Hamás está utilizando a la gente como escudos humanos. Lo que es duro es tomar dos centenares de rehenes y dejar a las familias angustiadas, esperando y preocupadas por saber dónde están sus seres queridos. Lo que es duro es atacar un festival de música y masacrar a un montón de jóvenes que solo intentaban disfrutar de una velada”, aseveró.
Según el vocero, “ser honesto sobre el hecho de que ha habido víctimas civiles y que probablemente habrá más es ser honesto, porque así es la guerra“. “Y esto no significa que despreciemos a ninguna de esas víctimas. Todas y cada una de ellas son una tragedia”, subrayó.
El funcionario resaltó que, desde el comienzo de esta última escalada del conflicto, EE.UU. se ha mantenido en contacto permanente con las autoridades israelíes para reiterar que “tienen una carga adicional de responsabilidad de hacer todo lo posible para minimizar las bajas entre civiles“.
- Al menos 7.028 personas han fallecido y 18.484 como mínimo han resultado heridas en los ataques israelíes contra la Franja de Gaza desde el inicio de los bombardeos el 7 de octubre, informó este jueves el Ministerio de Salud del enclave palestino.
- Además, el representante palestino ante la ONU denunció este jueves en un discurso ante la Asamblea General del organismo que unos 3.000 niños han muerto en los bombardeos a la Franja de Gaza en los últimos días y se estima que otros 900 están atrapados bajo los escombros.
- Se calcula que también perdieron la vida unas 1.700 mujeres, mientras que los hospitales del enclave se han convertido en “refrigeradores para almacenar a los caídos en los bombardeos israelíes”, señaló el diplomático palestino.
RT News