La abogada de familiares de represores respaldó la candidatura de Javier Milei y solcitó un gesto a favor de los genocidas detenidos de la última dictadura
Antes de la irrupción en la escena pública de Victoria Villarruel, la figura más emblemática del negacionismo en la Argentina era Cecilia Pando. Presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos de Argentina (AFyAPPA), como llama a los genocidas y represores detenidos por los delitos de lesa humanidad de la última dictadura militar, le pidió a Javier Milei que libere a los militares que cuentan con cadena perpetua.
En un video publicado en sus redes sociales, Pando resaltó la necesidad de “una solución para aquellos militares, fuerzas de seguridad civiles y policías que están ilegalmente detenidos por los llamados delitos de lesa humanidad donde se violan sistemáticamente sus garantías constitucionales”.
Asimismo, se refirió al rol que deberían tener los militares en un eventual gobierno de Javier Milei, sosteniendo que “la Argentina que se viene va a tener que tomar medidas no gratas que traigan aparejadas un incremento de conflictividad social que tal vez requiera la participación de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas para restablecer el orden“. Pando consideró que no podrán ejecutar órdenes “si no se resuelve el tema de las detenciones ilegales a aquellas personas que lucharon contra el terrorismo y que hoy se encuentran ilegalmente detenidas”.
En ese sentido, la abogada le pidió a Javier Milei “devolvernos el estado de derecho que perdimos años atrás con la llegada de Néstor Kirchner al poder”, en referencia al período previo al 2003 cuando los represores contaban con libertad.
“En la década del ’70 los militares si cumplieron órdenes de gobiernos constitucionales terminaron todos presos, ¿Quién les garantiza a las fuerzas de hoy que no terminen de la misma forma?”, completó Pando.
Ambito.com