Luego de participar de la presentación del Índice de Paridad Municipal (IPM) organizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, la concejala de Valle Viejo reflexionó sobre la importancia de contar con datos como los que brindará esta herramienta para la construcción de políticas públicas.
“El pedido de más mujeres con agendas feministas participando de los espacios de decisión muchas veces es calificado como reiterativo, pero luego aparecen datos como los que brinda este Índice y nos muestra que de 1180 municipios de Argentina, solo 152 son gobernados por mujeres, es decir el 13%”, explicó.
Y agregó: “Como plantearon claramente en la presentación, para que una mujer participe en política debe superar tres obstáculos: elegirse a sí misma, ser elegida por el partido y ser elegida por el electorado. Pero eso no es todo, ya que usualmente son las encargadas de los cuidados de su familia, a lo que se suma el costo económico y la violencia política por motivos de género”.
Es en ese contexto, destacó la concejala Pennise, donde se vuelve necesario implementar un mecanismo para acelerar la participación política de las mujeres y promover avances en el pleno ejercicio de los derechos políticos hacia una efectiva paridad política.
Para finalizar rescató los mensajes de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; y de la Ministra de de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelen Mazzina, quienes llamaron a usar responsablemente a la política como elemento de transformación, pero también tranformar la política en una herramienta de construcción colectiva. “Debemos seguir trabajando juntas para defender los derechos conquistados por y para las mujeres y diversidades”, concluyó.